La Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) adeuda alrededor de 32 millones de pesos a la Comisión de Agua y Alcantarillado de Sistemas Intermunicipales (Caasim), señaló el director general del organismo desconcentrado, Juan Evel Chávez Trovamala, quien indicó que la casa de estudios ha ingresado tres juicios de amparos, de los cuales solo uno está vigente.
El adeudo forma parte del incumplimiento del convenio de pago que sostuvo la institución educativa y la pasada administración estatal en 2020, un año después de que le fueron condonados 215 millones de pesos por consumo del líquido, reveló.
En entrevista, Chávez Trovamala indicó que el lunes pasado le notificaron de la demanda de amparo más reciente que interpuso la universidad, por lo que se encuentra en estudio para su conocimiento por parte de área jurídica de la Caasim.
De acuerdo con el Consejo de la Judicatura Federal (CFJ), los expedientes 1885/2023 y 1886/2023, relativos a las demandas de amparo promovidas por la UAEH contra “requerimientos pago de servicio de agua potable, fueron desechados por el Juzgado Tercero de Distrito.
El director de la Caasim dijo que debe conocer de qué se pretende ampara la casa de estudios, pues dijo que “una parte” de lo que deben sí se está pagando “y la otra no”.
Recordó que a partir de abril de 2023 la Caasim colocó medidores en las instalaciones de la UAEH para el cobro real del servicio.
“No es nada personal contar nadie, nada más lo que queremos es que todos, así como una familia humilde de escasos recursos hace el esfuerzo para pagar agua, también quiero que un comercio, una industria, quién sea.. el mismo gobierno nos paga ya, imagínese (9 millones de pesos anual)”, expresó.
Los convenios preestablecidos con la pasada administración, dijo, le beneficiaban a la universidad, por lo que hay un parte que, estima, no quiere pagar.
El funcionario agregó que la notificaron del requerimiento de pago, de 2020 a la fecha, ya fue emitida a la casa de estudios, que dirige el rector Octavio Castillo Acosta.
Añadió que la Preparatoria 3 y el Instituto de Ciencias de Salud (Icsa) son los entes de la UAEH que más recursos hídrico gastan.
Cuestionado si la Caasim tomará medidas como el corte de agua a la institución educativa, el funcionario rechazó confirmarlo.
“Como cualquier otro cuidando le notificamos, seguimos el proceso, y cuando llegue el proceso ya les diré qué acción tomamos (…) Todos tienen que pagar”, expuso.
Chavez Trovamala añadió que el club de fútbol Pachuca ya paga el agua: alrededor de 5 millones de pesos anuales.
DatoAcro
Como parte de la inversión de 282 millones de pesos anunciada en junio pasado, este día la Caasim informó del gasto de 3.5 millones de pesos en el laboratorio para certificación ubicado en La Paz, 12 millones en modernización e infraestructura, 16 millones en un pozo para esa localidad, un millón de pesos para modernizar planta de tratamiento, así como la compra de un vehículo Váctor.
-El funcionario calculó en 900 millones de pesos la cartera vencida por el impago de usuarios.
Editor general, reportero