Urgente, atender en sistema de salud de Hidalgo; déficit de 4 mil profesionales: IMSS

Tras realizar un diagnóstico, el titular del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo Aburto, señaló que “hay una situación que atender de manera urgente” en el sistema de salud de Hidalgo.

Durante la conferencia mañanera de este martes en Palacio Nacional, el funcionario federal afirmó que el estado se sumó la semana pasada al proceso de federación “hacia el IMSS Bienestar”, tras un acuerdo con el gobernador Julio Menchaca Salazar.

Informó que se realizó un diagnóstico de campo a 17 hospital; entre ellos, ocho generales, siete integrantes comunitarios y uno de tercero nivel (el Materno Infantil de Pachuca); asimismo, en unidades de primer nivel que fueron visitadas.

Entre las necesidades detectadas, dijo, se encuentran quirófanos, salas de expulsión y autoclaves para esterilizar instrumental que no están funcionando.

“Todo esto deriva en la interrupción de los servicios, ya sea de las cirugías, a veces también de la consulta”.

expuso el funcionario federal.

En materia de capital humano, en Hidalgo se necesitan 4 mil 173 profesionales de la salud; entre ellos, mil 921 médicos generales y especialistas, mil 900 enfermeras y 349 paramédicos.

También hacen falta 65 acciones de mejora en los hospitales, como impermeabilizaciones, cambio de equipo hidrosanitario, así como habilitar unidades de cuidados intensivos neonatales, salas urgencia y peines de laboratorio.

Igualmente, identificaron 8 mil 20 equipos médicos que deben ser sustituidos, entre los que se encuentran monitores de signos vitales, camas hospitalarias, carros rojos para las áreas de urgencias, cunas de calor e incubadoras de traslado, aunado a equipos más sencillos para el primer nivel: estetoscopio, fonodetectores de latidos fetales, básculas y refrigeradores para vacunas.

Robledo Aburto indicó que el rubro más grande para “levantar” el sistema de salud de Hidalgo es la plantilla de personal que hace falta y reducir la brecha en equipo e infraestructura.

Agregó que el gobierno de Menchaca Salazar hizo un estudio sobre la calidad del agua en los hospitales, el cual arrojó que no hay estándares sobre la calidad del líquido que se consume en los propios nosocomios de la entidad.

“Sí hay una situación que atender de manera urgente en Hidalgo”, sostuvo.

Comparte se te ha gustado

Conoce Nuestra Revista Digital


Esto se cerrará en 20 segundos