Formalmente van ocho solicitudes de licencia de separación de alcaldes ingresadas al Congreso de Hidalgo, con la dimisión del edil Tlanalapa a continuar con el proceso, la aprobación para el edil de Progreso de Obregón y pendiente de remitir a la Comisión de Gobernación la del alcalde de Mineral de la Reforma, que llegó este jueves.
Lo anterior lo confirmó el presidente de esta comisión, Noé Hernández Bravo, quien refirió que de entre todas estas solicitudes que se ingresaron previo a los términos constitucionales para separarse de sus encargos para contender por diputaciones locales, al momento solamente una no procedió, la cual concierne al alcalde de Tlanalapa, Saúl García Ordoñez, quien, a decir del diputado, rescindió su intención.
“Emitió un documento en alcance a su solicitud, diciendo que ya no era de su interés la licencia”, puntualizó el diputado.
El alcalde emanado de Movimiento Ciudadano (MC) pretendía competir por la una diputación local.
Sobre la situación de las demás licencias, entre las que se ubican los y las titulares de las presidencias municipales de Pacula, Ixmiquilpan, Actopan, Tepeapulco, Huejutla, Chilcuautla, siguen en manos de la Comisión de Gobernación, para lo cual solamente están a la espera de la emisión de las opiniones de los cabildos de cada uno de los estos ayuntamientos.
Puntualizó que si no existe impedimento legal alguno se les otorgarían las licencias requeridas, situación que pasó este día en la sesión de Congreso en favor de Armando Mera Olguín, edil de Progreso de Obregón, quien busca competir por el distrito 7 local de Mixquiahuala de Juárez.
“Si no hay un impedimento legal van a tener su licencia, porque es un derecho que les asiste”, puntualizó el legislador local.
Hernández Bravo dijo que no debe de existir preocupación para los solicitantes, pues si la petición se metió en tiempo y forma; es decir, antes de que concluyera la fecha fatal para hacer la petición, entonces no existe problema alguno para apruebarlas en la siguiente sesión.
“El efecto no es retroactivo en perjuicio, es en beneficio, además está en tiempo y forma”, recalcó.
Al llegar las peticiones a la comisión, afirmó que se pide a los ayuntamientos que en un término de 24 horas sesiones para que emitan sus opiniones, para tener sus apreciaciones y tomarlas en cuenta e la expedición de este permiso.
“Entonces para que tengamos eso muy claro, para que no haya ahí suspicacias de no se lo aprobaron, Ixmiquilpan y ya andan en campañas, pero ya solicitaron licencia”, manifestó.
De tal modo, refirió que el paquete de solicitudes se subiría en la siguiente semana ante el pleno para votarlo.
Además, aclaró que los alcaldes pueden pedir directamente al Congreso de Hidalgo les autoricen sus licencias por tiempo indefinido o por más de 30 días sin ponerlo a discusión del Cabildo.
Sobre la licencia que llegó este día al Congreso por parte del alcalde de Mineral, de la Reforma, Israel Félix Soto, acentuó que estarán a la espera de que les remitan el documento.
Precisó que si no viene fechada previo al 4 de marzo, no se puede acreditar que pase para que el alcalde busque un cargo de elección popular.
DatoAcro
-El diputado por el distrito de San Felipe Orizatlán refirió que dentro de sus aspiraciones está “apoyar” a la candidata que proponga Nueva Alianza Hidalgo para el municipio de Xochiatipan, del cual es originario.
-El legislador aspiraba a ser el candidato, pero está imposibilitado por el género para la designación.
Reportero