Banner

Realizan piperos nuevo bloqueo, ahora en la México-Pachuca; exigen que no les cierren pozo

Piperos de la asociación Centro de Protección para la Sociedad mantienen un bloqueo sobre la carretera México-Pachuca, a la altura de la colonia Matilde, en exigencia a una mesa de diálogo entre representantes de la Fiscalía General de la República (FGR), gobierno de Hidalgo y la Comisión Nacional del Agua (Conagua) para evitar la clausura de un pozo del cual se abastecen en Mineral de la Reforma.

La protesta, que comenzó ayer con el cierre de Camino Real de la Plata, en las inmediaciones de la delegación de la Conagua en Hidalgo, esta mañana se trasladó a la entrada de la capital del estado, donde los camiones despachadores de agua cerraron la circulación en ambos sentidos de esta carretera federal.

Debido a la presencia de los piperos se generó caos vial, situación por la cual varios conductores improvisan o toman vías alternas, ya sea para entrar a Pachuca o salir de ella rumbo a la Ciudad de México y municipios vecinos.

Posteriormente, acordaron abrir el carril con dirección a la Ciudad de México por lapsos de 10 minutos.

Los trabajadores exigen una mesa de negociación que se componga de funcionarios del gobierno estatal, de la propia Conagua, además de la delegación de la FGR, ya que esta última, a decir de los manifestantes, es la que busca clausurarles el pozo de San Isidro, en Mineral de la Reforma.

Si bien el cuerpo de agua no fue inhabilitó por personal del FGR por la negativa de los integrantes de esta asociación, las actividades de sustracción de agua sigue parada desde ayer, al comenzar con la manifestación, por lo cual piden que no se efectúe la clausura a fin de que los dejen trabajar.

De acuerdo con los manifestantes, ellos abastecen de agua por medio de pipas principalmente en la zona centro de Pachuca, así como en Mineral de la Reforma, en cuyo primer caso también ayer por la noche se presentó una manifestación por la falta de abastecimiento de agua por parte de la Comisión del Agua y Alcantarillado de Sistemas Intermunicipales (Caasim) en la colonia Morelos, además del bloqueo de la asociación en Zona Plateada, de la cual vecinos del primer punto de la capital refieren que es la única que les despacha agua ante la carencia del servicio por parte del organismo descentralizado gubernamental.

Otras colonias donde distribuyen agua los piperos -y no están despachando por las manifestaciones- son Venta Prieta, Camelia, San Miguel Cerezo, San Isidro, Santa Julia, San Guillermo, El Chacón, Río de, La Soledad, Arrepentimiento, La Reforma, Dos Carlos, Guadalupe, Minerva, Centro, Parque de Poblamiento y Paseos de Plata.

DatoAcro

-En la protesta de ayer por la noche, colonos de la Morelos, que bloquearon la calle de Abasolo, acusaron la falta de atención por parte del organismo descentralizado de la administración pública estatal para abastecer este punto de la capital.

-Con cartulinas y quejas, los colonos aseguraron que el ente encargado del abasto de agua no solamente no les dota de agua por la red de suministro, sino que tampoco les lleva pipas, y les cobra el servicio pese a las carencias del líquido. 

“Sí, si no nos dan agua vamos a cerrar Plaza Juárez y gobierno y nadie sale de gobierno, ni niños ni personas, nadie sale de gobierno si no nos dan agua”, advirtieron. 

Comparte se te ha gustado