Van contra otros 3 exfuncionarios de la SEPH por contrato de 140 mdp por supuesto hackeo

El encargado de la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJH), Santiago Nieto Castillo, afirmó que por el caso de la contratación de una empresa fachada por 140 millones de pesos para atender un supuesto hackeo en la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH) indagan a otros tres exfuncionarios; asimismo, ejercerán acción penal contra personas responsables de la empresa fantasma.

El miércoles pasado, Pablo Moreno Calva, exsubsecretario de Administración y Finanzas de la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH), fue detenido por su presunta responsabilidad en el delito de peculado, relacionado con la contratación de la firma fachada en marzo de 2022, y este día se define si es vinculado a proceso.

En entrevista, el extitular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) indicó que tres exservidores están involucrados con dos representantes de las empresas fachas de la Estafa Siniestra.

“El primer caso de la SEPH ya se judicualizó contra el (exsub)secretario de Finanzas. Vamos a seguir la investigación respecto de otros funcionarios participaron en la operación”, apuntó.

Reiteró que la empresa cambió su objeto social dos días antes de los supuestos hechos para poder trabajar en recuperación de información por hackeo, pero no hay indicios de que la intervención contra la SEPH haya ocurrido.

Agregó que han solicitado información a la Comisión Nacional Bancaria de Valores (CNBV) y a la UIF para “a partir de ahí ver el flujo de los recursos”. Indicó que una parte “importante” del dinero “se sacó en efectivo de las empresas”.

“Lo importante es que las personas que hayan ejercido de manera ilícita los recursos, que hayan contratado empresas fachada, que hayan sacado el dinero en efectivo precisamente los meses previos de la campaña electoral tengan una sanción, y sobre todo que se puedan restituir los bienes”.

expuso.

Agregó que la PGJH cuenta con investigaciones por casos en SEPH, la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo (SSPH) y la de Salud (SSH). Asimismo, están a la espera de cumplir con las seis órdenes de aprehensión pendientes por la Estafa Siniestra; entre ellas, tres contra César Román Mora Velazquez, exsecretario de la Contraloría del sexenio de Omar Fayad Meneses.

Respecto a los siete alcalde que no han sido procesados por la Estafa Siniestra (hay seis vinculados a proceso y un prófugo), Nieto Castillo dijo que están en proceso de la integración y recepción de información, particularmente bancaria.

“Vamos a judicializan todo”, aseveró respecto de lo que denomina el primer nivel del esquema de desvíos de recursos extraordinarios a través de empresas fachada.

DatoAcro

Nieto Castillo adelantó que presentará seis demandas ante el Tribunal Superior de Justicia de Hidalgo para buscar la extinción de dominio de inmuebles vinculados con diversas conductas delictivas, particularmente con secuestro y menudeo. Posteriormente haremos lo mismo en temas de corrupción, dijo.

Dijo que el exsubsecretario de la SEPH se puede acoger a un criterio de oportunidad siempre y cuando garantice la reparación del daño y dé información que vincule a personas que se encuentren dentro de la estructura delictiva “a un mayor nivel”.

Comparte se te ha gustado

Conoce Nuestra Revista Digital


Esto se cerrará en 20 segundos