La alianza Fuerza y Corazón por Hidalgo contenderá de manera parcial en candidatura común por 52 de los 84 municipios de la entidad.
De acuerdo con el convenio suscrito el pasado 1 de marzo, minutos antes de que concluyera el plazo legal, los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN) y De la Revolución Democrática (PRD) no contenderán en conjunto en la totalidad de los municipios (solo en el 62 por ciento), a diferencia los 18 distritos locales, por los cual irán juntos.
Dentro de la repartición de la alianza Fuerza y Corazón por Hidalgo, el PRI postulará en 32 ayuntamientos del acuerdo de candidatura común, el PAN lo hará en 12 y el PRD encabezará ocho municipios.
Al tricolor tocará postular en Acatlán, Acaxochitlán, Actopan, Atlapexco, Atotonilco el Grande, Cardonal, Francisco I. Madero, Huichapan, Ixmiquilpan, Lolotla, Metepec, Molango de Escamilla, Nopala de Villagrán, Omitlán de Juárez, San Agustín Tlaxiaca, San Bartolo Tutotepec, Santiago de Anaya, Tecozautla, Tenango de Doria, Tepeapulco, Tepehuacán de Guerrero, Tepeji del Río, Villa de Tezontepec, Tizayuca, Tlahuelilpan, Tlahuiltepa, Tlanalapa, Yahualica, Zempoala, Zimapán, Jacala y Pachuca.
En tanto, el blanquiazul lo hará en Calnali, Chapantongo, Huasca de Ocampo, San Agustín Metzquititlán, Mineral del Monte, Progreso de Obregón, Tianguistengo, Tlaxcoapan, Zapotlán de Juárez, Tlanchinol, Zimapán y Tezontepec de Aldama, mientras que el sol azteca abanderará en Atotonilco de Tula, Chilcuautla, Eloxochitlán, Juárez Hidalgo, Mineral del Chico, Tasquillo, Tetepango y Xochicoatlán.
Entre los 32 municipios con mayor población que quedaron fuera del convenio se encuentran Mineral de la Reforma, Tula de Allende y Huejutla de Reyes, donde serán adversarios entre sí y contenderán contra la alianza Morena-Nueva Alianza Hidalgo, Partido del Trabajo, Movimiento Ciudadano y Partido Verde Ecologista de México.
Reportero