Banner

Ve Sheinbaum en pugna Morena-PT un tema “tan local”; pide poner el proyecto “por encima de todo”

La candidata presidencial de Sigamos Haciendo Historia, Claudia Sheinbaum Pardo, dijo desconocer de la confrontación en Hidalgo entre los partidos Morena y Del Trabajo (PT) -instituto que acusa la intromisión y persecución de la administración del gobernador Julio Menchaca Salazar en el proceso electoral-, *pugna que minimizó al considerarla “tan local”. *

En conferencia prensa en un salón de Pachuca, donde acudió la mañana de este jueves como parte de su gira por Hidalgo, la morenista llamó a poner por delante “el proyecto” de la alianza que encabeza.

“Lo mas importante es el proyecto, hacer un llamado a que pongamos siempre el proyecto por encima de todo, y la verdad no voy a entrar en más detalle en este asunto”, sostuvo.

Luego de las acusaciones del partido de la estrella, donde convergen las candidaturas de Grupo Universidad tras no obtenerlas en Morena (donde tiene consejos y la Secretaría General), la exjefa de Gobierno de la Ciudad de México manifestó su respaldo al mandatario hidalguense y compañero de partido.

“Yo respaldo al gobernador Julio Menchaca, es un hombre que está dedicado en cuerpo y alma a su estado (…) más bien, que pongamos todos, por encima de un tema locales, el proyecto nacional”, insistió.

La candidata presidencial dijo que hasta ese momento desconocía el tema de la ruptura entre partidos antes aliados en Hidalgo, que también implica la disputa de Morena para que los aspirantes del PT -con predominio de postulaciones en favor del grupo político de los Sosa Castelán- no utilice el eslogan de “la 4T” como propaganda.

“Es tan local (la confrontación) que ni siquiera hablan del PRIAN, hablan del tema del PT con Morena, quiere decir que ya el PRIAN desapareció aquí en Hidalgos. No, no conocía del problema, de hecho no lo conocía, apenas que ustedes me están platicando de este tema, no tenía conocimiento, y llamar a todos a poner por encima de todo el proyecto”, reiteró.

Agregó que ni la dirigencia estatal, encabezada por Javier Vázquez Calixto, ni la nacional del PT le han expresado formalmente el señalamiento que hicieron de persecución en su contra.

PARA INCONFORMES, ESPACIOS EN GOBIERNOS

Sobre de inconformidad de militantes y simpatizantes que no obtuvieron candidaturas en Morena, Sheinbaum Pardo afirmó que “no afecta” y es un factor que no le preocupa en la intención del voto que prevén lograr en Hidalgo, pues aseveró que el apoyo popular a su proyecto “es enorme”.

Además, recordó a quienes no resultaron electos en el proceso interno para ser abanderados que “siempre hay espacio” en las administraciones morenistas.

“Todos los militantes, simpatizantes de nuestro movimiento, que quisieron participar en una candidatura y que no ganaron las encuestas, pues siempre hay espacio para ellos en los gobiernos estatales, el gobierno federal”, afirmó.

Dijo que hay algunos compañeros que “no ganaron las encuestas” con quienes debe hablar, por lo que presumió “unidad”.

PROPUESTAS PARA HIDALGO

Sheinbaum Pardo indicó que entre sus propuesta para Hidalgo se encuentra el tren que conecte Pachuca con el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), la conclusión del carretera Pachuca-Huejutla y llevarla a Tamazunchale, San Luis Potosí, así como ayudar al desarrollo rural con caminos artesanales.

Dijo que para el problema del agua y la Zona Metropolitana de Valle de México están trabajando en una propuesta para potenciar las fuentes del líquido, su reciclaje y el uso eficiente del recurso hídrico para la agricultura.

“Estamos elaborando el Plan Nacional Hídrico, requiere un estudio muy importante de información que tiene Conagua, pero nosotros estamos planteando tres acciones fundamentales en el país”, dijo.

Primero, propuso el uso eficiente par la agricultura, pues casi el 80 por ciento del agua dulce del país va a lo agrícola, pero solo el 10 por ciento está tecnificada, por lo que se necesita modificar la Ley Nacional de Aguas en materia de concesiones para recuperar el líquido en consumo humano y ampliar el riego agrícola para producción de alimentos.

Asimismo, nuevas fuentes de abastecimiento y la restauración ambiental y reforestación para recargar los acuíferos y tener más captación de lluvia.

Indicó que en Hidalgo, por el envió histórico de aguas negras al territorio, estas se filtraron, lo que sobresaturó los acuíferos del Valle del Mezquital cercanos a Tula, cuyo líquido puede ser utilizado, con el consenso de la sociedad.

“Esta agua adicional que existe en los acuíferos, principalmente de la zona de Tula, y algunos en el propio Valle del Mezquital, puede ser utilizada, el asuntos es que hay que hablar con los usuarios del agua, con los habitantes de Hidalgo, del Estado de México, de la Ciudad de México, para que pueda haber una solución de consenso, porque no solo es tecnología, también es un asunto social”, dijo.

DatoAcro

-La candidata presidencial acudió por la mañana a rueda de prensa en Pachuca. Luego filmará un spot en la ciudad.

-Posteriormente estará en los municipios de Actopan y Zempoala.

Comparte se te ha gustado