Por atentar contra el cumplimiento de sus obligaciones alimentarias contra su empareja Marisol Cervantes, una jueza de la Ciudad de México vinculó a proceso a Canek Vázquez Góngora, delegado en Hidalgo del El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit).
La determinación de la juez Trigésimo Primero Penal del Sistema Procesal Acusatorio de la Ciudad de México Ariadna Jessica Welsh López fue tomada el 4 de julio pasado, en continuación de audiencia inicial sin detenido.
El exdiputado local priista, ahora miembro de Morena y promotor de las aspiraciones presidenciales del exsecretario de Gobernación Adán Augusto López Hernández, mantendrá la mediad cautelar que le fue impuesta en la audiencia anterior. Además, la juzgadora estableció dos meses para el cierre de la investigación complementaria.
El exfuncionario del gobierno del priista Enrique Peña Nieto se encuentra en el Registro de Deudores Alimentarios, pues aseveró que no le alcanza para cubrir la manutención de sus hijos menores porque “asciende a cantidades muy elevadas”.
El 13 de mayo, durante sus segundas nupcias, un grupo de activistas protestó afuera de un salón de fiesta de la Ciudad de México contra Vázquez Góngora.
El exdiputado local y cercano al priista Manlio Fabio Beltrones aseveró que durante cuatro años no contó con empleo. En ese periodo -en el que cambio el tricolor por el partido del presidente Andrés Manuel López Obrador- encabezó una asociación en la que, entre otras cosas, se repartían lente, en busca de posicionarse por la candidatura para contender por la alcaldía de Pachuca, en 2020, misma que no le otorgó Morena.
Expreso mi profundo respeto y apoyo por las y las activistas que defienden causas justas Asimismo, apelo al profesionalismo de los medios de comunicación, con le único interés de no afectar en el presente y futuro de mis hijos, en donde las opiniones fuera de contexto real de la situación únicamente conseguirán lastimarlos, considerando que se trata de un asunto legal de aún no está concluida”, expuso en la publicación, en la que compartió documento de “la desmedida propuesta del convenio”, aseveró.
En entrevista posterior, el 24 de mayo, el delegado consideró que la Ley 3 de 3 –que busca impedir que personas violentadoras y con antecedentes como los de él accedan a cargos públicos o de elección popular— beneficia a las mujeres, pero dijo que en su caso no afectaría sus aspiraciones políticas porque no sería retroactiva.
Editor general, reportero