Por su probable responsabilidad en el delito de uso ilícito de atribuciones y facultades relacionado con particulares por 17 millones 516 mil 880.99 pesos, un juez de control vinculó a proceso a Oscar Montalvo Destunis, representante legal de moral Líneas Urbanas y Suburbanas de Pachuca SA de CV, relacionada con la operación del sistema de transporte Tuzobús.
En continuación de audiencia realizada ayer, se establecieron tres meses de investigación complementaria, los cuales fenecen el 29 de abril de 2024.
De acuerdo con la imputación del Ministerio Público, el 29 de noviembre de 2019, el Sistema de Transporte Masivo de Hidalgo (Sitmah) y la persona moral Vanguardia y Cambio SA de CV suscribieron un contrato ilegal de administración y operación temporal del de la red integrada de transporte del corredor 1 de la zona de Pachuca, conocido como Tuzobús, para que dicha empresa llevara a cabo de manera provisional su operación, con vigencia hasta el 31 de marzo de 2022 (modificado a través de convenio 31 de diciembre de 2021).
A partir de esa fecha, la empresa y el Sitmah signaron 12 contratos irregulares, que involucran al exdirector Pablo Elio Blanco Cornejo, quien de acuerdo con la Procuraduría General de Justicia Hidalgo (PGJH), no tenía atribuciones para ello.
El viernes pasado, como parte de la misma causa penal, el juez de control vinculó a proceso a Blanco Cornejo y, en su caso, dio cuatro meses para la investigación complementaria.
A ambos, el exoperador y el exdirector, les fueron dictadas las medidas cautelares de firma periódica mensual, no acercarse al Sitmah o sus trabajadores, no salir del país y someterse a la vigilancia de la Unidas de Medidas Cautelares (Umeca).
Editor general, reportero