Zacualtipán

El gran carnaval de Hidalgo

Los carnavales en diferentes partes de Hidalgo son mucho más que simples festividades: representan la riqueza cultural y social de la región, y en Zacualtipán llevan la celebración a otro nivel, pues estos eventos son una ventana a la tradición y el folclore que define a las comunidades zacualtipenses.

Los habitantes se disfrazan de comanches, diablos, brujas, novios, quinceañeras, la viuda alegre, el cazador, doctor, carniceros y personajes de la comunidad, así como tambiénartísticos, y recorren bailando las calles, visitando a los vecinos.

El carnaval de Zacualtipán es una celebración comunitaria: más de 7 mil personas se disfrazaron este año, uniendo a familias completas, incluyendo bebés. Este año, también se incluyeron carros alegóricos, añadiendo un toque especial a la festividad.

El desfile de cierre contó con la participación de colegios, universidades y comparsas, entre las que se destacaron Ampliación Santa Cecilia, Chililiapa, Loma Bonita, 11 de Abril, Poza de Chapultepec, Cacala y La Garita.

Huapangueros, bandas de viento y todos los disfrazados recorrieron las principales calles de Zacualtipán para celebrar en el último día del carnaval, así como para participar en el concurso de disfraces, cuyo jurado fue encabezado por el presidente municipal Edgar Moreno Gayosso.

Así, un año más se celebró esta importante tradición, recordando y honrando a nuestros ancestros a través de la alegría, la música y el colorido de los carnavales en Hidalgo.

Comparte se te ha gustado