La fracción del Partido Revolucionario Institucional (PRI) presentó una iniciativa para sancionar a quien impida el uso de la vía pública o se apropie de espacios públicos indebidamente, sin permiso o causa justificada.
La propuesta, representada en sesión de la Diputación Permanente, pretende sancionar a quienes impidan el uso y disfrute de equitativo de esos espacios, como quienes evitan con algún aditamento el uso de la vía pública, con multas de 20 a 50 veces el valor de la Unidad de Medida y Actualización (UMA); es decir, de 3 mil 112 a 5 mil 187 pesos, a valor actual.
La iniciativa tricolor, presentada por el diputado Julio Valera Piedras, afirma que, aunado a marcos legales “endebles”, los gobiernos son tolerantes al acaparamiento de los espacios y vialidades públicas” para evadir el conflicto”.
La propuesta pretende modificaciones a la Ley de Asentamientos Humanos, Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial del Estado de Hidalgo, para impedir el uso de la vía, la libertad de tránsito o apropiarse de cualquier forma del espacio público, siempre que no exista permiso o causa justificada para ello.
“Para estos efectos (de excepción), se entenderá como causa justificada toda acción relacionada con la manifestación social, expresión cultural o artística pacífica”, añade.
Editor general, reportero