El delegado de los Programas de Bienestar en Hidalgo, Abraham Mendoza Zenteno, aseguró que el único pendiente vigente con los deudos de las víctimas de la explosión en Tlahuelilpan, en enero de 2019, es la construcción del mausoleo o el centro de oración que piden, aunque revisarán si existen causas por las cuales no accedan a programas sociales a los que tengan acceso.
A 5 años de este incidente, que dejó 137 muertes en total (aunque el delegado aseguró que fueron 157), refirió que se atendió en tiempo y forma pese, ellos, pese a las quejas de los deudos por apoyos para jefas de familia, becas para huérfanos y otros incentivos y proyectos laborales para la comunidad.
Para este escenario, ejemplificó que hubo personas a las que se les aplicó al programa de Bienestar de niñas y niños hijos de madres trabajadoras, que es hasta los 4 años que; tras cumplirse esa edad, en automático se les da de baja del sistema.
En tanto, dijo, pueden acceder a otra asistencia social, como son las becas en preescolar, pero si no lo hacen se desfasa su integración a otro esquema, que sería parte del motivo por el cual no les llegan apoyo, presumió.
Abundó, que también se les apoyó jurídicamente, además de que, también se gestionó ante la Secretaría de Economía el armador de grupos de trabajo para recibir apoyos productivos.
Aunque se dieron apoyos para proyectos productivos de entre 80 mil y 250 mil pesos, dijo la pandemia por Covid-19 paralizó la actividad económica y no causó el impacto en los mismos.
FRENA DUCTO EL MAUSOLEO
Del mausoleo o la casa de oración que sigue inconcluso en la llamada zona cero, en San Primitivo, Mendoza Zenteno precisó que el problema se centra principalmente en que no hay autorización de Protección Civil por la presencia del ducto de Pemex del ramal Tula-Tuxpan, misma de donde brotó el hidrocarburo que se desencadenó la explosión de hace 5 años.
“Tenemos un problema ahí de Protección Civil, a Pemex no ha dado la autorización para que ahí se pueda construir, digo, yo creo que se entiende, pues está sobre un ducto, entonces, tenemos esa problemática”, apuntó.
El funcionario aseveró que este es el único pendiente visible con los pobladores de Tlahuelilpan, que insisten en que hay abandono de los compromisos del gobierno federal.
“Sí, ahora, de todos modos vamos a revisar (…), que atiendan a las gentes que llegasen a tener algún problema con algún asunto de trámites”, afirmó.
En tanto, aseguró que el personal de la delegación del Bienestar adscrita a esa zona se encargará de recabar las “inquietudes” que persistan, ya sea para aclarar las dudas y darles solución.
En cuanto al monto que una aseguradora tendría que pagar a Pemex por a las familias de los deudos, Mendoza Zenteno consideró que detrás de ello habrá algún abogado azuzándolos para demandar y que les paguen, aunque lo vio improbable debido a las condiciones en los que se dio la explosión.
“Nunca falta algún abogado que incite y le venda la idea, el tema de que Pemex tiene un seguro y que a través de ese seguro van a resarcir algunas cosas, el problema que tenemos es que se estaba cometiendo un ilícito y cuando se comete un ilícito, la aseguradora no se hace responsable de esta cuestión”, opinó el delegado.
DatoAcro
Sobre las declaraciones de apoyo al proyecto político del gobernador Julio Menchaca Salazar que emitió José Guadarrama Márquez, el exdirigente de Morena rememoró que en su momento él emitió una postura de no estar de acuerdo con la presencia de este y otros perfiles; sin embargo, consideró que quienes deben emitir un pronunciamiento son las nuevas autoridades partiditas.
Reportero