Banner

Influenza registra 12 veces más contagio que el Covid y defunciones en Hidalgo

El virus de la influenza tiene mayor presencia que el Covid-19 en Hidalgo por la incidencia con la que se propaga, 12 veces más sobre los contagios del SARS-Cov2, aunado a las defunciones registradas por el primer mal respiratorio.

En la temporada invernal o estacional, el Covid-19 se mantiene sin generar estragos considerables entre la población y el sistema hospitalario de Hidalgo, con 21 contagios confirmados hasta la tercera semana de enero, mientras que la influenza registra 261 casos y 24 decesos, lo que coloca a la entidad en los estados con mayor incidencia, de acuerdo con el reporte de la Dirección General de Epidemiología (DGE).

Los datos del registro epidemiológico de las autoridades de salubridad federales confirma que la influenza es la enfermedad respiratoria predominante en el país (y en Hidalgo) en medio de los frentes fríos, lo que puede causar alerta en los sistemas estatales de salud.

En todo el país se reportan 5 mil 380 contagios por este virus y 177 defunciones, de los cuales el 4.8 y el 13.5 por ciento, respectivamente, ocurrieron en la entidad, cuya principal variante es la AH1N1.

El Covid-19, virus que mantuvo por más de dos años a México y otras naciones en alerta por su nivel de propagación, contagio y muertes, actualmente no representa una situación de alarma entre la red hospitalaria de la entidad, con solo 21 incidencia en enero, de los 390 en todo el país, de acuerdo con Sistema de Información de la Red IRAG (Infección Respiratoria Aguda Grave).

Este portal, donde se da cuenta del comportamiento de hospitalizaciones de enfermos por Covid-19, señala que Hidalgo sólo existen seis hospitales con presencia de pacientes con el virus.

En camas generales, en nivel básico el Hospital General del Valle del Mezquital presenta una ocupación del 100 por ciento en esta área.

En tanto, los hospitales del sector salud estatal como el General de Zimapán, Tulancingo, Pachuca, Actopan y el Regional Otomí-Tepehua se encuentran en 50 por ciento o menos de presencia de pacientes bajo atención, junto al Columba Rivera Osorio del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), que se ubica en un 67 por ciento de ocupación.

Para el caso de las áreas de cama con ventilador, el General de Tulancingo tiene una disponibilidad de 33 por ciento y para los espacios de Unidades de Cuidados Intensivos Covid 19, en Hidalgo todos se encuentran libres de pacientes.

En el caso de la influenza, la dirección de la Secretaría de Salud federal (SSA) refleja una incidencia de contagios 12 veces mayor que el coronavirus, con 261 casos confirmados en Hidalgo.

Si se compara con el corte de la tercera semana epidemiológica de 2023, la cifra es menor en 32 contagios este año. Sin embargo, es mayor en defunciones, pues pasó de 11 a 24 las víctimas mortales en la temporada estacional.

DatoAcro

-Al mismo corte de la temporada invernal 2022-2023 en Hidalgo había 293 casos de influenza confirmados y 11 decesos.

La temporada estacional 2023-2024 se contabiliza desde la semana 40 del año pasado.

Comparte se te ha gustado