Banner

Sotero, Cocina de Oficio recibe el Premio México Gastronómico a la Sustentabilidad como el restaurante con las mejores prácticas ambientales en el país.

La décima edición de la Guía México Gastronómico, que enlista los 250 mejores restaurantes del país, fue presentada el pasado fin de semana en la Ciudad de México en una cena de gala que reunió a los más destacados exponentes de la cocina nacional, reconocida por la UNESCO como Patrimonio Cultural de la Humanidad desde 2010.

El listado culinario, referido como el de mayor autoridad en México, es elaborado desde hace una década por la editorial francesa Larousse Cocina, con el apoyo del embotellador italiano San Pellegrino.

La gala, centrada este año en la sustentabilidad, llamó a los principales restaurantes mexicanos y sus proveedores a redoblar esfuerzos para adoptar más y mejores prácticas de responsabilidad ambiental; dado los residuos generados por el sector restaurantero y la industria de producción de alimentos en general se encuentran entre los principales emisores de gases de efecto invernadero que ocasionan el cambio climático.

En esta ocasión, el estado de Hidalgo fue reconocido con 2 de los 250 sitios del listado, obtenidos por los restaurantes Sotero Cocina de Oficio, del Chef Aquiles Chávez y Karla Bocanegra, ubicado en la capital del estado y Hñähñú Cocina Otomí de Raíz, del Chef Juan Antonio Rodríguez y Cintia Salvador, en el municipio de Mixquiahuala de Juárez.

Durante la presentación de la guía se entregaron también los galardones a Chef del Año y Chef Revelación del Año, la Medalla Ricardo Muñoz Zurita al Mérito en Investigación Gastronómica y el Premio México Gastronómico a la Sustentabilidad, que en esta ocasión se otorgó a Sotero Cocina de Oficio.

Según la declaración del jurado, el restaurante dirigido por Aquiles Chávez obtuvo el reconocimiento gracias a la innovación y ejemplaridad de sus prácticas de responsabilidad ambiental, como la captación y aprovechamiento de agua pluvial, la gestión integral de residuos y la creación de un huerto de azotea para la producción de las lechugas, brotes y hierbas aromáticas empleadas en su menú.

Esta es la segunda ocasión que el establecimiento pachuqueño merece este galardón, ya que anteriormente fue premiado por sus prácticas de abastecimiento y comercio justo con grupos de pequeños productores agropecuarios del estado de Hidalgo y la región centro-oriente de México.

El premio fue recibido por Regina Chávez, coordinadora general del área de sostenibilidad del restaurante y estudiante de licenciatura en la Facultad de Ciencias Administrativas de la Universidad La Salle Pachuca (ULSA).

Ante los presentes, el cocinero y embajador turístico de Hidalgo agradeció el honor, reconoció “la aportación de Rodrigo Camargo, horticultor del restaurante” y destacó que “el trabajo realizado por Regina superó muchos retos para lograr que todas las personas que formamos parte de Sotero entendiéramos lo importante que es asumir nuestra responsabilidad ambiental como cocineros y ciudadanos”.

A su vez, Hñähñú Cocina Otomí de Raíz, dirigido por el Chef Juan Antonio Rodríguez, refrendó su posición como el mejor restaurante en el Valle del Mezquital y un destacado promotor de la identidad índigena en la cocina contemporánea de México.

A manera de conclusión, los establecimientos hidalguenses reconocidos durante la gala coincidieron en que ser parte de esta guía detona la posibilidad de atraer al estado un mayor número de turistas nacionales y extranjeros, continuar generando empleos dignos alrededor de sus cocinas y dar realce internacional a técnicas e ingredientes propios de la geografía de Hidalgo, como el pulque fino, el café de la Sierra Otomí-Tepehua y el cerdo Ts’üdi Xirgo, entre otros.

Comparte se te ha gustado