Aproximadamente 50 hectáreas del Distrito de Educación, Salud, Ciencias, Tecnología e Innovación (DESCTI), anteriormente llamado como Ciudad de Conocimiento y la Cultura, se encuentran en venta para privados y atracción de capitales en proyectos relacionados con estos sectores, confirmó el titular de la Unidad de Planeación y Prospectiva, Miguel Ángel Tello Vargas.
“Ya estamos en venta”, afirmó en la inauguración del Centro Estatal de la Asociación de Hospitales Privados, mismo que, confirmó, será el último terreno donación por parte del gobierno del estado en este complejo.
En entrevista, Tello Vargas refirió que el predio del DESCTI comprende 177 hectáreas, dentro de las cuales 25 hectáreas son de reserva natural protegida, mientras que los proyectos que desarrollan entre el estado y la inversión pública representa 130 hectáreas que ya tienen un plan definido.
De ahí, abundó, se tiene aproximadamente 50 hectáreas disponibles, cuyo uso tienen será aprobado en febrero próximo con un plan maestro por parte de la junta del organismo. Posteriormente se pondrán en venta con exclusividad a sectores específicos de cada una de las vocaciones del distrito.
TRES EMPRESAS YA COMPRARON
Indicó que tres empresas poseen terrenos adquiridos en el distrito; entre ellas, una empresa farmacéutica y otra de servicios, de las cuales no dijo nombres. A estas se les obligó a pagar por el terreno después de que se dejó pasar el cobro completo por la adquisición.
Dijo desconocer por qué no han comenzado con sus proyectos, pues ya cuentan con el acta protocolarizada o en regla. Además, rechazó informar el monto por la venta de esos espacio en el DESCTI, al referir que es “confidencial” la información.
Acentuó que todos los proyectos tienen que atender las vocaciones de este espacio: educación, salud, innovación, ciencia y tecnología, por lo cual descartó un uso fuera de estos conceptos o para otros fines. Los inversionistas que deseen establecerse en el lugar deben que tener en cuenta que será para impulsar la creación de centros de investigación, de espacios de servicios públicos y de atracción de capitales.
Tello Vargas aseveró que como Ciudad del Conocimiento y la Cultura no se contaba con un plan maestro, sino que se empleó como “un espacio de ocurrencias de los gobernadores”.
DatoAcro
-El plan maestros, el cual se le presentó en noviembre de 2023, consiste en definir las zonas para cada uno de los instalados y modificar la tesis del distrito, pues con la presencia del Nuevo Hospital General de Pachuca cambió la función original del lugar para ser un punto más alienado al sector salud.
-También se definió qué espacios se deben de considerar para la atracción de capitales, para lo que adelantó que próximamente el gobernador Julio Menchaca anunciará una inversión que se generó en alianza con la UNAM, lo que implicaría que toda la zona donde se ubica el hospital, el Laboratorio Estatal y el Centro Estatal de la Asociación de Hospitales Privados se destinará a la salud, la investigación y la educación.
-Dijo que se tienen platicas para buscar que se asiente en alguno de los terrenos una cadena importante de hospitales, sin mencionar cuál.
Reportero