Debido a que El Arbolito recibió la denominación de Barrio Mágico de México, los gobiernos de los tres niveles destinarán un millón 200 mil pesos para rehabilitar la imagen urbana de la colonia de Pachuca, que consiste en pintar las fachas de 140 viviendas y 20 murales artísticos acorde a la cultura y tradición de la zona, informó Miguel Torruco Marqués, secretario de Turismo federal.
Como parte de este nuevo programa turístico, dijo que también brindarán capacitación a los prestadores de servicios para impulsar las visitas a esta zona de la capital hidalguense y, afirmó, buscarán que junto con los gobiernos municipal y estatal para crear una ruta de un tren turístico que traslade a los visitantes.
Además, indicó que impulsarán a que los colonos vendan souvenirs a los turistas con el logotipo oficial.
Indicó que el recurso será asignado por la federación, que asignará 600 mil pesos, el gobierno estatal 300 mil y el municipal los otros 300 mil pesos.
Aunque no precisó cuándo comenzarán los trabajos de rehabilitación de la imagen urbana del barrio, dijo que la Dirección de Pueblos Mágicos de la Secretaría de Turismo (Sectur) acudirá con su homologa estatal para firmar el convenio correspondiente y fijar la fecha de inicio del proyecto.
Por otra parte, Torruco Marqués dio a conocer que el Tianguis de Pueblos Mágicos se llevará a cabo del 15 al 17 de noviembre, en la sede bianual que es Pachuca. Aunque omitió informar si la federación destinará recursos para este evento o cómo apoyarán, dijo que realizarán reuniones de trabajo con las autoridades estatales para designar obligaciones de ambas partes.
CONVOCATORIA A PUEBLOS MÁGICOS
Además, indicó que a finales de marzo lanzarán la convocatoria para el nombramiento de Pueblos Mágicos, los cuales ya suman 132 municipios con esta distinción a nivel nacional, incluyendo a los siete de Hidalgo.
Estos son Huasca de Ocampo, Zimapán, Zempoala, Huichapan, Mineral del Chico, Tecozautla y Real del Monte.
Editor general, reportero