El alcalde de Pachuca, Sergio Baños Rubio, justificó la sanción de no dejar poner al tianguis de San Cayetano debido a la venta de alcohol y extensión sin permiso de los puestos, en tanto que la líder del tianguis, Aricela Romero Aguíñiga, acusó contubernio entre la familia del líder de los ambulantes Oscar el Perro Pelcastre Almanza y la directora de Comercio y Abasto, Alma Tovar Pérez, para intimidarla por el control del espacio comercial.
Después del bloqueo de alrededor de dos horas efectuado ayer en la carretera México-Pachuca, a la altura de Téllez, por parte de comerciantes del tianguis de San Cayetano, pues no se les permitió colocarse el domingo como es habitual, el edil dijo que se trata de la política de mejora regulatoria para poner orden y evitar abusos por parte de “pseudolíderes”.
Afirmó que el marcado ambulante fue sancionó porque continuaban con la venta de alcohol en los puestos, lo cual está prohibido. De ello, sostuvo, poseen prueban que sustentan la acción de sanción.
Baños Rubio recriminó a los comerciantes por efectuar el bloqueo carretero la mañana del domingo, “en detrimento” del libre tránsito.
No es posible que se extendieron aún más ese tianguis, es un abuso, no tienen ni permisos, reitero, están vendiendo alcohol. Piden el cese de una trabajadora del ayuntamiento porque está haciendo su trabajo, porque está señalando que no están cumpliendo con las normas, porque está señalando que están vendiendo alcohol, porque están cobrando muchísima lana por el terreno, por espacios, cuando no tienen por qué cobrarlos”, dijo.
Insistió en que existe un abuso por quienes calificó como pseudolíderes, a los que acusó de enriquecerse con el tianguis.
Abundó que hay evidencias de que se han puesto los sábados, pese a que les toca los domingos.
“Ellos deben de entender que si tratan de saltarse la ley como dios manda, pues tendrán que ser sancionados, para que por favor entiendan”, dijo.
En tanto, Alma Tovar Pérez, directora de Comercio y Abasto del ayuntamiento refirió que, como parte de los recorridos, detectaron un cobro indebido, fuera de lo que establece la Ley de Ingresos del ayuntamiento, por parte de los propios encargados del tianguis.
Pidió a los tianguistas regularizarse ante las instancias del gobierno municipal, para tener un recibo que garantice que no son objeto de cobros indebidos.
Indicó que el espacio de comercio posee una longitud de mil 900 metros en ambo sentidos y se divide en tres secciones, dos representadas por Miguel Hernández y José Cruz, mientras que la parte que controla Aricela registra la queja.
PELCASTRE, ENTROMETIDO, ACUSAN
Tras la conferencia del alcalde, a las 10:00 horas los representantes tanguistas y las autoridades municipales sostuvieron una reunión pactas ayer, luego del desbloqueo.
Romero Aguíñiga rechazó los señalamientos en torno al punto de comercio y acusó intromisión del Perro Pelcastre y de su hija Heazul Pelcastre González para “adueñarse” del tianguis de San Cayetano.
Refirió que hay amenazas en su contra por parte de la hija de Pelcastre Almanza, con el empleo de personas provenientes de Tepito para intimidarla, además de un presunto contubernio de Alma Tovar.
Pues ahorita es Óscar Pelcastre, su familia, su esposa, su hija y están en vínculo con la directora de Comercio y Abasto, yo los acuso directamente porque así es”, añadió.
Aseveró que pese a que ya quitaron los puestos de bebidas alcohólicas, les quieren poner “un cuatro” las autoridades, como mandar gente para “armar riñas” y perjudicarlos.
“Hubo una riña, pero esa riña fue porque me mandaron a personas a que la hicieran para poder decir que nosotros entre comerciantes la habíamos provocado, y es una vil mentira”, aseguró.
Añadió que el cierre que efectuó la directora de Comercio de Abasto perjudicó a más de 2 mil personas en sus ingresos.
DatoAcro
-Las autoridades municipales afirmaron que de los más de 700 comercios que se colocan en el tianguis identificaron al menos ocho puestos de bebidas alcohólicas. Señalaron que San Cayetano no es el único tianguis donde identificaron puestos con venta de licor, pues también se replica en los tianguis de La Raza, Piracantos y el de la 20 de Noviembre.
Reportero