Banner

Antes de la veda, Sebiso entregará dos bimestres de programas a 16 mil personas 

Antes de que comience el periodo de veda electoral se entregarán apoyos del programa de Bienestar y Desarrollo por dos bimestres, para alrededor de 16 mil personas beneficiarias en la primera etapa, confirmó Neyda Naranjo Baltazar, encargada de despacho de la Secretaría de Bienestar e Inclusión Social (Sebiso).

A días de que se suspendan este tipo de acciones a causa del proceso electoral en la entidad para renovar diputados locales y alcaldes, la funcionaria estatal dijo que desde el pasado jueves comenzó el reparto de tarjetas, mientras que este lunes concluyó la entrega a rezagados.

Indicó que el jueves será la dispersión de los recursos a las cuentas de los plásticos bancarios. Posteriormente al 29 de febrero, se considerará ilegal hacer este tipo de acciones por la veda electoral.

La instrucción fue entregar antes de la veda porque antes del 29 de este mes y ante las necesidades de las personas tiene que estar llegando”, declaró Naranjo Baltazar.

La encargada de despacho dijo que los 16 mil beneficiarios corresponden a una primera etapa, la cual solamente llegará a dotar el programa Bienestar y Desarrollo; en tanto, el segundo programa insignia de la Sebiso, Bienestar para Madres Solteras, podría no ser aplicado en estos días “por los tiempos”.

“Estamos por publicar los beneficiarios de Bienestar para Madres Solteras, ya en estos días los vamos a publicar, pero esos son los que operan, al final del día los demás programas están bajo las indicaciones legales que haya”, dijo.

Naranjo Baltazar dijo que cuando se emitió la convocatoria hubo más de 100 mil registros de personas. Tras realizarles un estudio socio-económico “minucioso”, dijo, se determinó dar cabida en la primera etapa a 16 mil personas. A los restantes se les puede tomar en cuenta en las posteriores, aseveró.

¿Por qué lo hicimos de esta manera? Insisto, si no, no se hubiera alcanzado a otorgarles el apoyo, tendríamos que esperar, uno, se hubiera hecho un desplazamiento de todas las zonas de nuestro estado, pero eso nos llevaba todo el mes de febrero, entonces no hubiéramos logrado, por la cuestión de la dispersión de los dineros”, resaltó.

De acuerdo con el presupuesto anual para ambos programas, para Bienestar y Desarrollo hay 256 millones de pesos y para Bienestar para Madres Solteras, 130 millones de pesos.

DatoAcro

-La encargada de la Sebiso admitió una saturación en el sistema y en el portal de registro a los programas; sin embargo, dijo, no causó detrimento en la aspiración de las personas interesadas en buscar de un subsidio.

Comparte se te ha gustado