Tras los reclamos de militantes por las listas de candidaturas de Morena y la presuntas imposiciones de allegados al gobernador Julio Menchaca Salazar, el mandatario se dijo respetuoso de las decisiones que tomen su partido y los demás institutos políticos en este proceso electoral.
Entre los perfiles allegados al mandatario se encuentra Fernanda Brena Montesinos, directora general de Relaciones Públicas del gobernador, quien fue colocada en el segundo lugar de la lista plurinominal al Congreso local como acción afirmativa de joven. La cuota menor de 30 años fue regidora del ayuntamiento de Durango en 2021.
Al respecto, limitado por la veda electoral, Menchaca Salazar justificó que cualquiera que radique en una entidad tiene la misma posibilidad de adentrarse en “la vida política” del estado, sea o no originario del mismo.
Llamó a que, una vez concluido el proceso electoral local y federal, los contendientes se enfoquen en trabajar por la entidad.
“Siempre se generan muchos comentarios, mucha polémica, y yo decía, se los mencioné la semana pasada, mi deseo es que estén postulados todos los partidos, las mejores mujeres, los mejores hombres, para que después de pasado este proceso, con los resultados electorales, nos enfoquemos todos a trabajar por el estado de Hidalgo”, subrayó.
Menchaca Salazar confirmó que, en su escritorio, hasta esta mañana tenía registro de 14 renuncias de integrantes de su gabinete y de áreas o direcciones de alto nivel, que irán a la contienda electoral.
En el caso de Andrés Velázquez Vázquez, quien contenderá por la diputación local de Pachuca Poniente, su renuncia a la Procurador Agraria en Hidalgo respondía a la administración federal, dijo.
Entre los funcionarios de su gabinete que dejaron el cargo para competir por un cargo de elección popular se encuentran María Zorayda Robles Barrera, exsecretaria de Salud de Hidalgo; Tania Meza Escorza, extitular de Cultura estatal; Jorge Alberto Reyes Hernández, exsubsecretario de Infraestructura.
El gobernador afirmó que está en el proceso de definir quiénes serán los reemplazos de sus excolaboradores; algunos serán encargados de despacho y otros, titulares. Por el momento, agregó, estarán en el proceso de entrega-recepción.
Advirtió que en próximos días espera más renuncias, antes de que termine el plazo legal para separarse del encargo en busquen alguna candidatura.
Una lista que compartió el propio gobierno de hidalgo establece un listados de 13 funcionarios que renunciaron a sus puestos, algunas desde meses atrás.
Entre los nombres se encuentran el del exencargado de despacho de la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo Santiago Nieto Castillo, candidato al senador por Querétaro; el de Simey Olvera Bautista, extitular de Bienestar e Inclusión Social; de las exsecretarias de Salud y Cultura.Eduardo Medécigo Rubio, subsecretario de Gobierno Eduardo Medécigo Rubio, quien contenderá por la alcaldía de Mineral de la Reforma, aún no aparece en el listado de renuncias.
También dejaron la administración Lizbeth Iraís Ordaz Islas, asesora en Seguridad de la Secretaría Técnica del Despacho del Gobernador; Diana Rangel Zúñiga, directora general del Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Hidalgo; Carlos Emigdio Arozqueta Solís, secretario Ejecutivo del Consejo Estatal de Seguridad Pública; Rodrigo Carpio Villegas, director general de Gobernación en Metztitlán; Alma Lidia de la Vega Sánchez, subsecretaria de Salud; Miguel Ángel Moreno Zamora, coordinador de Operación Institucional de la Secretaría del Despacho del Gobernador; Ubaldo González Vargas, coordinador estatal del Servicio Profesional Docente de la SEPH, y Francisco Martínez Enríquez, director general de Gobernación Región Molango.
Reportero