Banner

Bullying obligan a reforzar programas de protección a menores; hay 161 casos de violencia escolar

Luego de los casos de acoso escolar registrados en Santiago de Anaya, donde un menor de primaria murió, y en Mixquiahuala, y la presencia de 161 reportes de violencia en los centros escolares, el gobernador Julio Menchaca Salazar dijo que su administración está obligada a reforzar todos los programas de protección a los menores el sistema educativo de la entidad. 

“La procuraduría ya integró una carpeta, se judicializó, está muy atenta la Secretaría de Educación Pública, es muy lamentable y nos obliga a reforzar todos los programas de protección a los menores, no solamente en este presumible caso de bullying, puesto que todavía no hay una contundencia, pero debe de haber una mayor aplicación del personal docente, de los administrativos, de los directores y de todos aquellos que tienen esa obligación de estar cuidando a los pequeños”, señaló el titular del Ejecutivo estatal.

El pasado 27 de febrero, en la primaria Juan Escutia de Mixquiahuala de Juárez presuntamente un alumno agredió a otro con un vidrio, situación que pone en riesgo la pérdida del ojo del infante de 7 años de edad, quien sigue en observación.

Posteriormente, el 12 de marzo falleció Adriel Moreno Mejía, menor de sexto año de la escuela Benito Juárez en Santiago de Anaya, quien presuntamente fue agredido por dos compañeros cinco días antes, lo que a la postre le causo muerte cerebral, de lo cual se realizan las investigaciones por parte de la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJH).

De ese plantel, Menchaca Salazar mencionó que las actividades se encontraban suspendidas; sin embargo, el titular de la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH), Natividad Castrejón Valdez indicó que sí continúan y que en el periodo vacacional harán “correcciones” en la escuela.

Abundó que el próximo viernes es entregarán calificaciones y posteriormente saldrán de vacaciones de Semana Santa, lo que les permitirá reestructurar el grupo y la dirección para que los alumnos reciban clases en condiciones “normales” a partir del 8 de abril. 

INVESTIGACIÓN DE CASO SANTIAGO DE ANAYA 

Sobre la investigación por la muerte de Adriel, que ya derivó en la orden de aprehensión del director de la escuela y la maestra del grupo, el funcionario educativo dijo confiar en que ambos se presentarán para rendir cuentas ante las instancias competentes.

La procuraduría está haciendo su trabajo, ellos tendrán que manifestar sus conclusiones y actúan en consecuencia, nosotros los atendimos y les pedimos que respondieran a las exigencias de la justicia (al director y la docente), pero ya es una decisión personal como lo van a enfrentar”, manifestó.

Y añadió: “Yo creo que lo van a hacer, supongo que están tomándolas medidas legales a las que tienen derecho y podrán enfrentar, porque finalmente tendrá que determinarse si tienen alguna responsabilidad”.

Indicó que debe terminarse la investigación para que la autoridad competente informen a la SEPH qué fue lo que pasó realmente

Solamente recordar que los temas de violencia son temas sistémicos, tienen que ver con la escuela, tiene que ver con la familia, tiene que ver con la comunidad, o sea, todos educamos a los niños y entre todos tenemos también que encontrar soluciones”, sostuvo.

Respecto de los señalamientos de los padres del menor fallecido, quienes acusan que se avisó de las agresiones que vivía su hijo, Castrejón Valdez respondió que formalmente la SEPH no tienen conocimiento de la existencia de acoso contra el menor.

CASO MIXQUIAHUALA 

Del caso de violencia escolar en la primaria Juan Escutia de Mixquiahuala, el secretario aseguró que ofrecieron el uso del seguro escolar y otro recurso de la dependencia para el menor, cuya familia advirtió que corre el riesgo de perder el ojo por esta agresión.

Sí, estamos en contacto con la familia para que hagan uso del seguro y también para poder apoyar a través de otros recursos que tiene la secretaría para casos como este, que se presentó en Mixquiahuala concretamente”, afirmó. 

El encargado de la política educativa de la entidad confirmó que poseen 161 reportes de diferentes tipos de violencia escolar. 

Por ello, dijo, en este ciclo escolar se impartieron más de mil 700 conferencias y talleres en mil 700 escuelas por parte de psicólogas, con el acompañamiento del programa de salud socioemocional, aparte de los protocolos que se socializan.

En casos como estos, reconoció que los protocolos fallaron, por lo cual falta su reforzamiento en la estructura educativa.

Por supuesto que es un trabajo que no se hace de ahorita, se hace, tiene años realizándose y que a veces, como ahora, falla el protocolo, pero habrá que esperar el dictamen de la procuraduría para ver si hubo fallas, en qué momento fueron, de quién fueron y para ver también cuáles fueron las condiciones en que este niño fue víctima de una lamentable tragedia”, añadió.

Comparte se te ha gustado