Banner

Reparan 12 camiones recolectores de basura en Pachuca

El alcalde de Pachuca, Sergio Baños Rubio, afirmó que ya repararon 12 camiones recolectores de basura para dar servicio en la capital del estado, que también enfrenta la falta de espacio en el relleno sanitario de El Huixmí.

Tras la crisis por la falta de condiciones para recoger residuos sólidos urbanos, junto  la agotamiento de la vida útil de celda siete, Baños Rubio afirmó que se solventa esa parte del problema.

De los 20 camiones que estaban inservibles y sin operar, un mes después de que afirmó que fueron vandalizados los vehículos, una docena de unidades recolectores están en funcionamiento.

Lamentablemente se dañaron bastantes, se está trabajando mucho con los camiones, ahí van saliendo, y estoy ahí muy comprometido a seguir sacando el tema de la basura, pidiendo que la gente no me tire la basura en la calle”, manifestó Baños Rubio.

El edil afirmó que actualmente se encuentran operando 12 de las 16 rutas de recolección en Pachuca

“Las rutas ya se están reestableciendo para atender este tema tan primordial”, aseguró el expriista.

Durante la entrevista, se le refirió que existe inconformidad de vecinos de colonias como el Palmar y Parque de Poblamiento, quienes planean manifestarse por la falta del servicio desde hace semanas, a lo cual, agradecido por la “advertencia”.

Además, Baños Rubio aseguró que de inmediato llevaría el servicio de recolección a estos puntos, para anticiparse a la protesta.

El relleno sanitario de El Huixmí colapsó el lunes de la semana pasado y solo recibe los residuos sólidos urbanos de Pachuca y Mineral de la Reforma, por lo que la empresa operadora Conadia solicita  para la apertura de una nueva celda y la unión de caminos entre celdas llenas.

QUE ASUMAN RESPONSABILIDAD 

Sobre el relleno sanitario y la recolección de basura, se cuestionó al gobernador Julio Menchaca Salazar cuál es el papel de su administración ante el problema que aqueja la Zona Metropolitana de Pachuca.

El mandatario respondió que hay apoyo de su gobierno, pero no responsabilidad, la cual deben de asumir las presidencias municipales, dijo.

Nosotros estamos en toda la disposición de apoyar a los municipios y hay que entender que la responsabilidad de los servicios públicos, basados en el 115 Constitucional es de los municipios, siempre tendrán el acompañamiento del Estado, pero deben asumir su responsabilidad, igual que las pavimentaciones”, explicó.

Subrayó que la situación del relleno de El Huixmí también corresponde a la alcaldía que gobierna Baños Rubio, en tanto que el área de responsabilidad estatal es a través de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnath) como ente regulador; sin embargo, la operatividad corresponde a la presidencia municipal.

En este sentido, se le cuestionó sobre la queja de la empresa Conadia, quien acusó que hubo trabas por parte de la Semarnath para dotar de los permisos que habrían evitado que el relleno se encuentre operante parcialmente por falta de espacio de disposición.

El mandatario  negó bloqueo por parte de la dependencia, pues dijo que se trata de cumplir con las normar ambientales para una óptima operación del espacio.

“Cuando hacen referencia a ese tipo de cosas debe de entenderse que son requisitos que deben de cumplir, no es que se pongan trabas por parte de una secretaría, se deben de reunir los requisitos que se exigen para poder otorgar los permisos, porque son impactos ambientales”, justificó.

DatoAcro

-Tras la aprobación de los agremiados para que el Sindicato Único de los Trabajadores al Servicio del Municipio de Pachuca (SUTSMP) emplace a huelga, el alcalde dijo que solamente tiene acercamiento y seguimiento de este asunto con las “autoridades pertinentes”; es decir, con la Secretaría de Trabajo y Previsión Social de Hidalgo, no con el ente gremial liderado por Percy Espinosa Bustamante.

Comparte se te ha gustado