Banner

Declara TEPJF improcedentes juicios Vs municipios exclusivos para mujeres; restan dos expedientes

La Sala Superior del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinó improcedentes los recursos de reconsideración contra la sentencia que ordenó modificar el acuerdo del Instituto Estatal Electoral (IEEH) sobre reglas inclusivas, del cual se derivó el criterio de postulación exclusiva de mujeres en la elección de 27 municipios.

En sesión realizada esta tarde, los magistrados desecharon los expedientes SUP-REC-84/2024, 88/2024, 89/2024 y 91/2024, interpuesto por los partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI), Movimiento Ciudadano (MC) y Morena contra la sentencia emitida por la Sala Regional Ciudad de México en los juicios SCM-JDC-7/2024 y acumulados.

En ella, la sala regional modificó la resolución emitida por el Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo en el juicio TEEH-JDC-086/2023 y acumulados, que revocó el acuerdo IEEH/CG/063/2023, y le ordenó al IEEH tomar en cuenta los municipios donde no han gobernado mujeres desde 1947.

En cumplimento, el ente electoral local emitió el acuerdo IEEH/CG/024/2024 y determinó que la postulación exclusiva se debe realizar en 27 ayuntamientos por parte de partidos y coaliciones: Atotonilco el Grande, Singuilucan, Atotonilco de Tula, Tepetitlán, Chapulhuacán, Tezontepec de Aldama, Eloxochitlán, Tlahuiltepa, Emiliano Zapata, Tlahuelilpan, Huichapan, Tlanalapa, Metztitlán, Tepeji del Río, Nopala de Villagrán, Tulancingo de Bravo y Francisco I. Madero, así como  Calnali, Santiago de Anaya, Cardonal, Tecozautla, Chilcuautla, Tenango de Doria, Huehuetla, Xochiatipan, Lolotla y Yahualica.

Debido a que no se actualiza “el requisito especial de procedencia”, la Sala Superior del TEPJF no abordó los recursos de reconsideración y los desechó.

QUEDAN DOS RECURSOS

Contra el acuerdo IEEH/CG/024/2024, que ordena la postulación exclusiva de mujeres en 27 municipios -el cual fue ratificado por la Sala Regional Ciudad de México en el juicio de revisión constitucional electoral SCM-JRC-17/2024 y acumulados-, aún hay dos juicio por resolver en la última instancia del TEPJF. 

Se trata de los recursos de reconsideración SUP-REC-149/2024 y el SUP-REC-155/2024, interpuesto por el morenista Alejandro Rosas García, quien aspira al ayuntamiento de Tulancigo, y por el PRI. Ambos están bajo la instrucción del magistrado Felipe de la Mata Pizaña.

Comparte se te ha gustado