Militantes, simpatizantes y fundadores de Morena en Hidalgo inconformes con la entregada de candidaturas se declararon en “receso de campaña” en la entidad, menos por la aspirante presidencia Claudia Sheinbaum Pardo, por la única que harán proselitismo, afirmaron.
Aunado al rechazo por lo que consideran la imposición de candidaturas por el dirigente estatal morenista, Marco Antonio Rico Mercado; el delegado del Comité Ejecutivo Nacional, el senador César Cravioto Romero, y el gobernador Julio Menchaca Salazar, Tonatiuh Herrera Gutiérrez, exaspirante a la alcaldía de Pachuca, acusó que el Comité Ejecutivo Estatal no hace proselitismo en favor de la exjefa de Gobierno de la Ciudad de México.
Herrera Gutiérrez sostuvo que en las candidatas morenista hay muchos perfiles que son desconocidos, que no ha participado en la izquierda y que recientemente militaban en el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y hasta hace poco eran funcionarios estatales.
Aunque el partido lopezobradorista tiene prevista la apertura a foráneos para el 33 por ciento de las postulaciones, el grupo de inconformes acusó que esa proporción se invirtió y dejó fuera a las bases, con candidaturas para perfiles provenientes del gobierno estatal.
Indicó que la reacción “a la imposición es muy diversa”, como la salida de morenistas hacia otros partido como el Verde (PVEM), el Del Trabajo (PT) y Movimiento Ciudadano (MC).
“Nos une apoyar a Claudia Sheinbaum, por qué apoyamos a Claudia Sheinbaum, por las mismas razones que se ha despreciado por quienes han dirigido a la mayor parte de los candidatos”, dijo.
El exsubsecretario federal afirmó que en el caso de los inconformes en Pachuca no se fueron a otros partidos, pero las huestes de otros municipios optaron por esa vía para no votar por quienes en el pasado fueron “sus verdugos” o sus persecutores.
Aseveró que después de los comicios del 2 de junio buscarán organizados “recuperar el estado por la vía democrática” y que se dé el cambio de “cabeza” en Morena, pues consideró que está separada del “cuerpo”.
Sostuvo que el grupo de militantes, simpatizantes y fundadores inconformes hasta el momento se conforma por personas de 19 municipios.
AFIRMA QUE NO LLEGARON TARDE
Cuestionado si perfiles como el de él y otros morenista inconformes no llegaron tarde al proceso, pues algunos de políticos que serán candidatos comenzaron a promoverse hace más de un año, el hermano del exsecretario de Hacienda federal dijo que había una convocatoria y pensaron que en Morena se iba a respetar.
Estuvimos trabajando con los compañeros en los barrios y colonias (…) se quería resolver todo en un café, con un cafecito se quería resolver lo que pasaba en la capital”, aseveró sobre la candidatura.
Afirmó que no se confiaron, sino que presionaron por la encuesta, pero “se tuvo miedo a la militancia” y -aseguró- no se llevó a cabo la medición para definir al abanderado, que será exsubsecretario de Infraestructura estatal Jorge Alberto Reyes Hernández.
DatoAcro
-Herrera Gutierrez afirmó que esta semana los recibirá el presidente nacional de Morena, Mario Delgado Carrillo.
-Señaló que en el caso de Pachuca no se presentaron los resultados de la encuestas para determinar la candidatura, que recayó en Reyes Hernandez, persona cerca al gobernador.
Editor general, reportero