Banner

Tras aprobación de la reforma al Poder Judicial, prevé Aladro más cambios

Tras la aprobación de la reforma Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado de Hidalgo, la presidenta del Tribunal Superior de Justicia de Hidalgo (TSJH), Rebeca Aladro Echeverría, planteó como una necesidad otras adecuaciones al Poder Judicial para agilizar su operatividad, por lo cual adelantó que esta es la primera de varias reformas que pretenden hacer a su estructura.

Este día, en sesión ordinaria del Congreso de Hidalgo, los legisladores avalaron por unanimidad la propuesta que llegó al Poder Legislativo el pasado 19 de diciembre de 2023.

Presente en primera fila y como invitada especial, la titular del Poder Judicial se congratuló del aval de la reforma que presentó, debido a que “ya eran necesarios estos cambios”.

A consideración de Aladro Echeverría, ahora la ley que rige al Poder Judicial del Estado de Hidalgo detalla y amplían las facultades y obligaciones de los órganos administrativos de ese poder.

Refirió que se incluyeron áreas que no estaban dentro de la ley y que fueron creadas por acuerdo del Consejo de la Judicatura local, pero que era necesario integrarlas formalmente, como la Unidad de Igual de Género y Derechos Humanos, el Consejos de Familia, la Coordinación de Actuarios, la Dirección de Control Interno, el propio archivo, entre otras.

Con la modificación, agregó, también se da la reestructuración de la administración de justicia, pues se incorporan áreas jurisdiccionales; además se establece la necesidad de la digitalización de los documentos judiciales generados por diversas áreas, lo cual es un avance para la consulta de los mismos.

En su mayoría para darle forma legislativa, fueron 165 artículos, 15 artículos de fondo que regulan la existencia de áreas administrativas, regulan su existencia, no de manera física, sino dentro de esa ley, ya físicamente estaban actuando, como les digo, por acuerdo del pleno del Consejo de la Judicatura”, recalcó la presidenta del TSJH.

Otros puntos son la modificación de facultades de personas juzgadoras en materia laboral, pues se agregó un artículo referente a las sanciones de procedimientos de responsabilidad administrativa de servidoras públicas de Poder Judicial estatal.

Igualmente se incorporaron la denominación, facultades y obligaciones del Consejo de la Judicatura de Hidalgo, con el cambio a la denominación de Coordinación de Información por la de Coordinación de Comunicación Social.

Pese a la importancia que, resaltó, tiene la modificación aprobada, mencionó que los trabajos no quedan solamente en estas adecuaciones, pues adelantó que propondrán más.

De manera muy general eso es lo que estamos haciendo en esta ley que tanta falta nos hacía ya tenerla; sin embargo, como lo he dicho en algunos otros momentos, esta ley no va a quedar estática, vamos a recurrir varias veces al Congreso para hacer algunas adiciones, algunas reformas, porque hay muchos cambios ahorita con la implementación del Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares”, refirió.

Los próximo cambios previstos consisten en realizar armonizaciones para cumplir normativamente con las leyes federales aprobadas en el esquema de justicia.

Comparte se te ha gustado