El candidato a la diputación local por el distrito 17 de Mineral de la Reforma por el Partido del Trabajo (PT), Jesús Osiris Leines Medécigo, refirió que, mientras no le notifiquen o indique que no puede hacer proselitismo con el eslogan de la 4T, él mantendrá la referencia para presentarse como candidato de ese movimiento político.
El actual legislador y presidente de la Junta de Gobierno del Congreso de Hidalgo refirió que él sigue empleándolo el slogan, que Morena reclama como propio en su confrontación y ruptura con el PT -al que acusa de usar el lema de la cuarta transformación sin ser aliados en el proceso local- debido a que no hay impedimento o restricción del Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH).
”Si hay una notificación, yo seré respetuoso de cualquier procedimiento legal, administrativo, jurídico que pueda derivarse de algo que consideren que no estemos haciendo bien, pero no he sido notificado de nada”, aseguró.
Al referir que no tuvo la misma suerte que sus compañeros candidatos Salvador Sosa Arroyo, del distrito de Tulancingo de Bravo; Aarón Charrez Paloma, de Ixmiquilpan, y Ernesto Giovani González, de Tizayuca, a quienes el IEEH ordenó bajar publicaciones por contener la frase “Que siga la 4T” en referencia a ellos como continuidad, Leines Medécigo sostuvo que el PT es el partido “más leal” que tiene el “movimiento de transformación” que propone el presidente Andrés Manuel López Obrador, mucho antes de la creación de Morena como fuerza partidista.
“Nosotros somos aliados de la transformación”, dijo el petista e integrante de Grupo Universidad.
Indicó que el escenario de ruptura no se trasladó al plano legislativo entre la alianza que mantienen Morena, Nueva Alianza, PT y Partido Verde Ecologista de México (PVEM): por el contrario, presumió, hay “sinergia” y consensos para sacar a flote el trabajo.
COMO AGUA Y ACEITE
Tras las declaraciones, desde la Cámara de Diputados federal, de la dirigencia estatal del PT y sus candidatos, quienes acusan persecución política del gobierno estatal, Leines Medécigo desairó las palabras emitidas por la dirigencia priistas, que se solidarizó con ellos, al decirse identificados, y luego se retracto.
“No, eso ni el gua y el aceite”, dijo el coordinador de la bancada petista.
“Finalmente en una propuesta electoral, no, que se puedan hacer pronunciamientos en favor del fortalecimiento de este proceso democrático, yo creo que todos”, abundó sobre las palabras de los representes del Revolucionario Institucional (PRI) en Hidalgo.
De las acusaciones de persecución y hostigamiento a los candidatos del PT en Hidalgo, rechazó que él sea víctima de los hechos que su dirigencia y Damián Sosa Castelán, líder de Grupo Universidad, señalaron del gobierno del morenista Julio Menchaca Salazar.
“Si hay un pronunciamiento es porque existe algo, pero yo en este caso hablo por mí, no tengo ese tema (de persecución)”, refirió.
“Bueno, yo no la he vivido hasta este momento en carne propia, pero lo que pedimos en determinado momento es que este proceso democrático debe de ser una fiesta democrática, por lo tanto, que todos tengamos la oportunidad de proponer, de debatir”, manifestó.
También rechazó opinar si observa este tipo de actos contra sus compañeros aspirantes de partido, pues sostuvo que habla por él, no por otros.
“No puedo hablar por los demás, simplemente puedo estar hablando por mí, que yo no he tenido ese tema de persecución”, insistió.
Reportero