El Diagnóstico Penitenciario y de Barandillas Municipales de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH) será presentado en este mes, informó la titular de este organismo autónomo, Ana Karen Parra Bonilla.
Indicó que “ya casi” están en posibilidades de poder presentarlo y dijo que no pasará de marzo; esto, luego de publicar en redes diversas visitas a los centros de detención de la entidad.
Vamos bastante bien, ya estamos casi en posibilidades de poderlo presentar. No pasa de marzo que presentemos el diagnostico. Ya tenemos incluso unas observaciones muy puntuales bajo los recorridos que hicimos”, mencionó en entrevista con medios de comunicación.
Sin ahondar en detalles, la ombudsperson adelantó que los centros penitenciarios y de detención por faltas administrativas de Hidalgo representan “una gran área de oportunidad”, debido a las condiciones en las que se encuentran, y dijo que se deben dignificar estos espacios.
“Sin duda tenemos que seguir en ese trabajo de dotar de herramientas, tanto al personal y a los agentes policías como al área administrativa, porque muchas de las cosas que no logran concluirse es por una falta administrativa o un mal proceso en las detenciones”, expuso.
Indicó que también harán una modificación en el nombre del diagnóstico, para que la ciudadanía identifique que los Centros de Reinserción Social (Ceresos) están a cargo de la Secretaría de Seguridad Pública estatal (SSPH) y las barandillas de los municipios.
En enero y febrero, la CDHEH publicó en sus redes sociales los distintos recorridos que realizó personal del organismo, entre ellos Parra Bonilla, por estos centros de detención.
Entre de las observaciones que el año pasado hizo la comisión en el informe especial Sistema Penitenciario Barandilla 2021 se encuentra que el organismo autónomo no pudo encuestar a la población penitenciaria de la entidad para la recolección de datos, debido a la fuga de José Artemio Maldonado, alías El Michoacano, del Cereso de Tula, y que el área de retención municipal de Progreso se encuentra en mal estado, pese a la muerte de una joven doctora.
En el documento se señala que, para ese informe, los datos recabados de manera directa a la población penitenciaria a través de encuestas fueron pospuestos debido a la fuga del líder del grupo criminal Pueblos Unidos, dedicado al robo de hidrocarburo, secuestros y otros delitos, con operación en el Valle del Mezquital.
También se registró un homicidio, cuatro suicidios y 12 decesos en diferentes centros penitenciarios, de enero a septiembre de 2021.
En este sentido, la CDHEH únicamente recomendó enfatizar la aplicación de los protocolos de actuación y reglamentos internos. Asimismo, sugirió realizar las gestiones necesarias para contar con el personal operativo de vigilancia suficiente.
Además, en 10 de los 12 centros penitenciarios de la entidad había sobrepoblación penitenciaria, con Apan, Huichapan e Ixmiquilpan como los centros con mayor porcentaje.