Exigen intervención de Menchaca en conflicto de Cruz Azul

Once grupos cooperativos de Bomintzha que proveen diferentes servicios a la planta de Cruz Azul ubicada en Tula se manifestaron en las inmediaciones de palacio de gobierno para exigir la intervención del gobernador Julio Menchaca Salazar en el conflicto que mantiene parada la planta de Jasso.

Alrededor de las 10:00 horas, los manifiestes arribaron a la plaza Juárez, por lo cual los trabajadores del Poder Ejecutivo fueron desalojados. Los quejosos cruzaron camiones de volteo sobre avenida Juárez, a la altura de Los Portales, por lo que el tránsito fue cerrado en esa vía y Madero.

“No pedimos dinero, no pedimos nada, lo que queremos es trabajo, que nos ayuden, que nos diga (el gobernador) a dónde vamos para presionar, porque sabemos que en las esferas del Poder Judicial hay mucha corrupción”.

Afirmó, Margarito León Lara encargado del área de explotación de Empresa Ejidal Bomintzha, una de las afectadas.

Dijo que el cierre de la planta de Cruz Azul por conflictos internos desde hace dos años ha disparado “otros muchos” por la falta de empleo, como el huachicol, secuestro y asesinatos en la zona.

Recordó que el Poder Judicial de la Federación “no ha liberado la sentencia a favor de quién le queda la planta” de Tula, en relación al conflicto entre Víctor Manuel Velazquez Rangel, que controla la infraestructura al interior del país, y Federico Sarabia Pozo, que mantiene la de Tula.

Sostuvo que por más de año y medio han solicitado la intervención de la administración estatal sin obtener respuesta.

El originario de la comunidad Bomintzha señaló que las empresa que trabajaban con la cooperativa necesitan reactivar fuentes de empleo.

“Nuestro contrato es con Cruz Azul, no podemos facturarle a otra gente”, sostuvo el integrante del grupo de quejosos participan en la venta de insumos para la producción del cemento.

Sostuvo que el conflicto interno ha afectado a más de 5 mil personas; algunos han tenido que migrar a empresas como Petróleos Mexicanos (Pemex) o a la Ciudad de México.

Entre los servicios que prestaban las cooperativas afectadas se encuentran abastecimiento de uniformes de seguridad, materias primas (piedra caliza), alimentos, barreno y jardinería.

Hasta las 15:00 horas, los manifestantes no habían sido recibimos por las autoridades estatales, por lo que advirtieron que, de no ser atendidos, montaran un plantón en las inmediaciones de palacio de gobierno.

Comparte se te ha gustado