Reprueba Congreso expresiones en discusión entre Macotela y Pontigo

Luego de la confrontación en tribuna entre la diputada Sharon Macotela Cisneros y el legislador Juan de Dios Pontigo Loyola, la Junta de Gobierno del Congreso de Hidalgo se pronuncia “a favor de los principios éticos y de conducta basados en la no violencia y el respeto” entre los integrantes de la LXV Legislatura.

“Lo ocurrido el día 13 de marzo del 2023, en el que desde la tribuna se realizaron señalamientos personales y ofensivos, no representa el actuar de las y los diputados, por lo que reprobamos todos aquellos actos y expresiones que promuevan la división y que vayan en contra de la dignidad de las personas”.

Señaló en un comunicado.

Ayer, en la sesión ordinaria, el legislador priista emitió un posicionamiento en el que criticó la administración del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador. En respuesta, la diputada morenista lo señaló de ser una “persona cobarde”.

“Es un verdadero cobarde, porque es de los que ataca por detrás en las redes, ofende a las mujeres y para colmo no les tiene respeto ni a sus propios compañeros, porque hoy en la tribuna nos vino a quitar aquí, lo ya saben qué. Es bien chingón, nos vino a quitar lo pendejo”, dijo.

Esto, en relación con el meme que se publicó en la cuenta oficial de Facebook del diputado priista con la frase “Cosas que nadie sabe para qué sirven” y se comparaba a la diputada morenista con la bolsa pequeña de unos jeans, entre otras cosas. En esa ocasión, Juan de Dios dijo que sus redes sociales habían sido hackeadas. También se refirió al audio que fue filtrado en el que él mismo dijo “yo vine a quitarles un poquito, lo pendejo”, con relación a sus compañeros de partido.

En el documento, los integrantes, la Junta de Gobierno del Estado de Hidalgo se pronunciaron “a favor de libertad de expresión y el debate parlamentario, siempre y cuando se atienda a lo estipulado en la Ley Orgánica del Congreso del Estado de Hidalgo y el Código de Ética”.

El órgano de gobernanza señaló que la norma interna contemplan “el valor del respeto y la no violencia” como medios “para la construcción de un Poder Legislativo inclusivo, plural y democrático”.

“Con base en lo anterior, enfatizamos que todas las fuerzas políticas tienen la voluntad política y la responsabilidad ciudadana para aplicar los principios éticos y de conducta que rigen la labor legislativa, a la vez de mejorar día a día el diálogo y el consenso necesarios para dar resultados a la ciudadanía”.

Sostuvo la Junta de Gobierno, encabezada por los representantes de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Morena, Acción Nacional (PAN), Verde Ecologista (PVEM), Nueva Alianza (Panalh) y De la Revolución Democrática (PRD) y Del Trabajo (PT).
Comparte se te ha gustado