Juan José Gómez Ruiz, comandante de la 18 Zona Militar, aseveró que Cuautepec de Hinojosa ya no es el municipio con la mayor incidencia en el robo de hidrocarburo en la entidad y sostuvo que Hidalgo puede salir del primer lugar en la comisión de este delito en el país.
El mando militar dijo que la recuperación de combustible robado y aseguramiento células delictivas, a través de intervenciones de la Fuerza de tarea interinstitucional, integrada por instancias estatales y federales, “se refleja” en la estadística.
Según el general de brigada, con estadísticas de enero a lo que va de marzo, ahora Nopala y Tula encabezan la incidencia de huachicol en la entidad, lo que pone a Cuautepec de Hinojosa en el tercer sitio.
Gómez Ruiz sostuvo que “el escenario cambió” debido a los trabajos se están realizando las autoridades estatales y federales, por lo que dijo no coincidir con la postura de que “están en bonanza los huachicoleros”.
El encargado de la 18 Zona Militar agregó que en los primeros meses del año Hidalgo pasó de concentrar 42 por ciento del robo de hidrocarburo que se registra en el país a 35 por ciento.
Sostuvo que esto representa que “se está trabajando y teniendo resultados positivos” en el combate al robo de combustible.
El mando militar aseveró que Hidalgo puede dejar de ser el estado con mayor número de tomas clandestinas y extracción ilegal de hidrocarburos, primer lugar que mantiene desde hace 4 años.
“Si seguimos el trabajo que llevamos seguramente que lo vamos a lograr”, expuso el general de brigada.
Apuntó que la Fuerza de tarea interinstitucional, integrada por la Secretaría de Seguridad Pública estatal la Procuraduría General de Justicia, así como la Guardia Nacional y el Ejército mexicano, se ha desplegado siete veces en el año: tres en Cuautepec, tres en Tula y ayer en Tlaxcoapan (donde fue asegurado un túnel para la extracción ilícita de gasolina y pipas), para cateos ligados a narcomenudeo y huachicol.
Cuestionado sobre los 600 mil litros de hidrocarburo recuperados en el estado durante la actual administración y cuánto representa del total de huachicol extraído de los ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex), el mando dijo desconocer el dato.
“No tengo ese dato, lo voy a sacar se lo proporciono, búscame en la zona (militar para una entrevista)”, expuso.
Editor general, reportero