Con huachitúnel de avanzada, saqueaban 10 pipas con 420 mil litros de combustible al día en Tlaxcoapan

A través de un túnel “de alta tecnología” de 165 metros de longitud, una célula delictiva ordeñaba desde hace meses alrededor de 10 pipas con capacidad de 42 mil litros en Tlaxcoapan, los cuales trasladaban a diversas partes del país presuntamente con documentación apócrifa de Petróleos Mexicanos (Pemex), afirmó el secretario de Seguridad Pública de Hidalgo, Salvador Cruz Neri.

En conferencia de prensa conjunta con el Ejército mexicano, Guarda Nacional (GN) y la Procuraduría General de Justicia (PGHJ), el titular de la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo (SSPH) dio a conocer que ayer al medio día, tras labores de inteligencia del combate a narcomenudeo después, fueron asegurados 12 personas y tres vehículos compactos con droga -mariguana, cristal y probable fentanilo-.

En el recorrido por un pedio cateado, se incautaron 12 pipas con capacidad de 42 mil litros, tres tractocamiones y tres dollys. Relató que en el lugar hallaron una toma clandestina con dos pipas (una llena y otra abasteciéndose), con un total de 84 mil litros de hidrocarburo, lo que llevó a un huachitúnel.

“Siguiendo la línea de la toma clandestina, en el mismo predio se localizó un área de una excavación de aproximadamente 3 metros de profundad y 4 metros de diámetro, donde inicia un túnel con iluminación y debidamente sustentado con polines, donde hace el recorrido la manguera hasta la conexión con el ducto de Pemex, con una longitud de 165 metros”,

expuso.

La estructura para robar combustible de un ducto de la empresa productiva del Estado está diseñado “con tecnología de punta”, con una estrategia específica para el robo de hidrocarburo en esta región que “trabajaba día y noche”, indicó.

Ese túnel no se construye de un día para otro (…) Ya tenía meses trabajando esta toma clandestina, es tiempo atrás, calculamos que más o más tenían un año operando, desde que iniciaron el túnel hasta el día de ayer (que) estaban operando”, expresó.

Cruz Neri dijo que no tienen identificado que los presuntos delincuentes pertenezcan a un cártel, sino que proviene de una célula criminal que opera en la región, dirige el narcomenudeo y se dedica al huachicoleo.

Indicó que entre los 12 detenidos, además de Hidalgo, hay personas provenientes de Michoacán, Guanajuato, Ciudad de México y el Estado de México.

Por su parte, el encargado de la PGJH, Santiago Nieto Castillo, indicó que el 14 de marzo se inició la carpeta de investigación 12-2023- 04198, derivado de una denuncia anónima, y comenzaron las labores de inteligencia de la SSPH e instituciones del orden federal, por lo que se solicitó a un juez de control de Tula tres órdenes de cateo que fueron otorgadas.

En uno de ellos ubicaron el túnel con “tecnología importe” para evitar derrumbes, con iluminación y ventilación para poder ingresar. En cateos diversos fueron detenidas los 12 presuntos responsables.

Dijo que la PGJH aún trabaja en la integración de la carpeta de investigación, con las actuaciones iniciales como son la culminación de las actas de cateo y procesamiento de los indicios, la elaboración de las cadenas de custodia, la certificación de los detenidos, su puesta a disposición y la calificación de su detención.

FGR ATRAERÁ EL CASO

Informó que la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada de la Fiscalía General de la República (FGR) notificó su intención de ejercer su faculta de atracción del caso “por la relevancia del asunto” y la competencia para perseguir ese delito.

“En el ámbito de la PGJH continuaremos laborando respecto de los delitos que son de nuestra competen hasta en tanto se haga la puesta a disposición para la autoridad federal”, expuso.

Sobre la posible participación de empleados de Pemex en este delito, consideró que se tendrá que investigar si funcionarios están vinculados, indagatoria que corresponde a las autoridades del orden federal, dijo.

“Es realizado por gente experta por la forma en el que está diseñado, por la forma que está apuntalada, por la forma que tiene de alineación, por la forma que tiene la ventilación. Vimos ahí ventiladores durante el trayecto del túnel (…) y para hacer un túnel de esa magnitud se necesita gente experta; el personal de Pemex, si hizo eso, pues no tenemos identificado que el personal de Pemex haya participado”.

Expuso.

Juan José Gomez Ruiz, responsable de la 18 Zona Militar, indicó que es este operativo participó la fuerza de tarea interinstitucional integrada por la SSPH, la PGJH, la Guardia Nacional y el Ejército, como ha ocurrido en otras intervenciones en Cuautepec de Hinojosa y Tula.

Comparte se te ha gustado

Conoce Nuestra Revista Digital


Esto se cerrará en 20 segundos