Luego de que Aylen Trejo Leal, tía de dos niñas víctimas de violación, acusó corrupción y un indebido proceso por parte de la jueza de control Janett Montiel Mendoza, tras haber decido no vincular a proceso a Arturo William Trejo Leal y su esposa Bertha Eva Medina Hernández, quienes habían sido señalados por presuntamente cometer el delito, Rebeca Stella Aladro Echeverría, presidenta del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Hidalgo (TSJEH), dijo que los señalamientos contra la juzgadora deben comprobarse e indicó que juicio sigue su curso hasta las últimas consecuencias.
Indicó que tiene confianza en Montiel Mendoza y dijo que es una persona “honorable”, que tiene todo el conocimiento y todo el profesionalismo”. Asimismo, señaló que la jueza no tiene la última palabra y recordó que las partes aún pueden apelar la determinación o buscar el amparo de la justicia federal.
“Deben tomar todos estos recursos las partes si es que no están de acuerdo con lo que se haya determinado”, mencionó en entrevista con medios de comunicación.
Al ser cuestionada sobre los señalamientos de corrupción que hizo Aylen Trejo hacia la jueza Janett, la presidenta del TSJEH dijo que estos deben ser comprobados.
“Tenemos que recordar también, no dejar de lado, que hay partes. Unas van a decir que actuamos bien, quien haya probado los elementos, y por otro lado quien no lo haya probado, van a decir que hubo una serie de circunstancia y que no está de acuerdo con la determinación. Es muy difícil que ambas partes puedan estar de acuerdo sobre todo cuando alguien no alcanzó lo que quería probar”, dijo.
Medina Hernández dijo que la determinación de la jueza de control en este caso, de no vincular a proceso a los imputados, significa que regresó el caso al Ministerio Público (MP) para que realicen más investigaciones y aporten mayores elementos para determinar quiénes fueron las personas que cometieron el delito. Por lo que indicó que el juicio continuo.
“Esto no se puede quedar así. No podría ser, sería injusto, deshonesto y que sean castigados quienes realizado este delito. El delito existe, el juicio tiene que continuar hasta sus últimas consecuencias”, sostuvo.