Revertir sistema de Salud “deficiente” tomará más de un sexenio: secretaría

Tras el diagnóstico que efectuó el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) al sistema de salud de Hidalgo, que revela la falta de personal médico, equipamiento e infraestructura, la secretaria de Salud estatal, Zoraida Robles Barrera, señaló que revertir ese escenario requerirá más de un sexenio.

“Es deficiente, es ineficaz, y estamos construyendo, llevando medidas desde el primer día para poder revertir esto; sin embargo, no es inmediato, llevamos seis meses, pero se requieren más de, incluso, un sexenio para poder mejorar nuestro sistema de salud”.

Afirmó tras conmemorar el Día Mundial del Síndrome de Down.

Expuso que el escenario planteado por el órgano que preside Zoé Robledo Aburto “no es nada desconocido”, pues la supervisión que han llevado en los recorridos de tierra “es lo que se evidencia”.

“Desde el primer día hemos dicho que el sistema de salud en Hidalgo se encontró desarticulado, en un estado catastrófico y que sí, en efecto, los pilares que hacen falta reforzar es el abasto de medicamentos, el poder generar accesibilidad a través de mayor cantidad de médicos en sus contrataciones, invertir no solo en los hospitales de segundo nivel, si no en la atención primaria a la salud, dado que pues durante muchas décadas no se invirtió y pues se están cayéndose muchas de ellos”.

Expresó.

Consideró que con la federación y la adhesión al IMSS Bienestar se podrá revertir la grave escenario en que se encuentra el sistema de salud, según el diagnóstico.

“No le puedo decir una fecha precisa, pero ya se está actuando desde el primer día, desde antes el gobierno federal dio grandes apoyos en la pandemia. Estamos cumpliendo tres años de la pandemia (del Covid-19) y se generaron muchos recursos, el problema fue que esos recursos, como dice nuestro presidente, se fueron por el camino de la corrupción, entonces siempre ha habido apoyos, siempre ha habido recursos, pero esos recursos no llegaban a los lugares, a las personas para que no eran destinadas”.

sostuvo.

Entre las deficiencias que halló el IMSS se encuentra la falta de capital humano, pues en Hidalgo se necesitan 4 mil 173 profesionales de la salud; entre ellos, mil 921 médicos generales y especialistas, mil 900 enfermeras y 349 paramédicos. Asimismo, se identificaron 8 mil 20 equipos médicos que deben ser sustituidos y falta de quirófanos, entre otras deficiencias que necesita 2 mil 804 millones de pesos para subsanarlo.

“(Ese recurso) es un compromiso que ya verán en próximas fechas, habrá hospitales que se mantuvieron cerrados por años y que se van a aperturar a la brevedad posible, ya nuestro señor gobernador le corresponderá hacer mención de cuáles y cuándo, la fecha probable, pero sin duda la suma de voluntades permite que vayamos avanzando”.

Agregó Robles Barrera.

Sobre las observaciones de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) por 500 millones de pesos de la cuenta pública 2021, la titular de la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH) dijo que están trabajando en ello.

“Una vez que esté terminado el proceso les daremos a conocer cómo fue el resultado final de estas observaciones”.

Expuso.

Dato Acro
-La secretaria recordó que se encuentran en investigación “muchas carpetas” al respecto del gasto en materia de Covid-19 que ejerció la pasada administración, “de toda la cantidad de dinero que llegó, cómo se utilizó y si llegó a su destino o no”.

-Dijo que una vez que concluyan las indagatorias, las autoridades competentes dirían cuánto fue, quién fue el responsable y si deriva en una responsabilidad o no.

Comparte se te ha gustado