El gobernador Julio Menchaca Salazar envió al Congreso de Hidalgo un veto al decreto 483, a través del cual se adicionó un párrafo al artículo 60 de la Ley de Presupuesto y Contabilidad Gubernamental.
A través del oficio GEH/010/2023, el mandatario ejerció el derecho de veto de la modificación a la ley. El documento fue enviado a la Segunda Comisión de Hacienda y Presupuesto para su análisis, informó la presidente de la mesa directiva, Tania Valdez Cuéllar.
La modificación controvertida por el gobernador señala: “No podrán realizar deducciones a los programas presupuestarios ni a las inversiones dirigidas a la atención de la igualdad entre mujeres y hombres, a la prevención, atención y erradicación de la violencia contra las mujeres, niñas, niños, adolescentes y de cualquier forma de discriminación a las comunidades indígenas, al desarrollo de los jóvenes y a los programas de ciencia, tecnología e Innovación, salvo en los supuestos establecidos la presente ley, así como informar al Congreso”.
Ante ello, el mandatario señaló que el titular del Ejecutivo cuenta con facultades y obligaciones para ejercer el presupuesto.
Además, el gobernador administra la Hacienda pública estatal a través de la dependencia que establece la Ley Orgánica de la Administración Pública de la entidad.
DatoAcro
-El decreto vetado por el gobernador le fue remitido al coordinador jurídico del gobierno estatal el pasado 21 de marzo; diez días después, el gobernador envió el documento en el que ejerce la facultad de veto que le confiere el artículo 50 de la Constitución.
Editor general, reportero