Veta gobernador reforma a Ley de Presupuesto por restringirle facultad

El gobernador Julio Menchaca Salazar envió al Congreso de Hidalgo un veto al decreto 483, a través del cual se adicionó un párrafo al artículo 60 de la Ley de Presupuesto y Contabilidad Gubernamental.

A través del oficio GEH/010/2023, el mandatario ejerció el derecho de veto de la modificación a la ley. El documento fue enviado a la Segunda Comisión de Hacienda y Presupuesto para su análisis, informó la presidente de la mesa directiva, Tania Valdez Cuéllar.

La modificación controvertida por el gobernador señala: “No podrán realizar deducciones a los programas presupuestarios ni a las inversiones dirigidas a la atención de la igualdad entre mujeres y hombres, a la prevención, atención y erradicación de la violencia contra las mujeres, niñas, niños, adolescentes y de cualquier forma de discriminación a las comunidades indígenas,  al desarrollo de los jóvenes y a los programas de ciencia,  tecnología e Innovación,  salvo en los supuestos establecidos la presente ley,  así como informar al Congreso”.

Ante ello, el mandatario señaló que el titular del Ejecutivo cuenta con facultades y obligaciones para ejercer el presupuesto.

Además, el gobernador administra la Hacienda pública estatal a través de la dependencia que establece la Ley Orgánica de la Administración Pública de la entidad.

DatoAcro

-El decreto vetado por el gobernador le fue remitido al coordinador jurídico del gobierno estatal el pasado 21 de marzo; diez días después, el gobernador envió el documento en el que ejerce la facultad de veto que le confiere el artículo 50 de la Constitución.

Comparte se te ha gustado

Conoce Nuestra Revista Digital


Esto se cerrará en 20 segundos