Diputados locales hicieron un llamado a sus compañeros, durante la sesión de este martes, a crear un bloque de “contención” y que “cuestione” a Julio Menchaca Salazar, gobernador de Hidalgo.
Juan de Dios Pontigo Loyola, legislador del Partido Revolucionario Institucional (PRI), expuso un posicionamiento en el que convocó a crear un grupo de representantes populares, sin importar las afinidades partidistas, que cuestionen el actuar del mandatario estatal.
Los convoco a hacer un bloque que cuestione, independientemente de partidos, de colores, que lo hagamos con argumentos, con respeto y no con el afán de evidenciar a nadie, sino de señalar áreas de oportunidad y de acompañar en una mejora continua a quien tiene la delicada función de gobernar”, mencionó.
Francisco Xavier Berganza Escorza, postulado a diputado local por Morena y exaspirante a gobernador por el mismo partido, dijo que ha apoyado las iniciativas que Menchaca Salazar le ha pedido. No obstante, recriminó que el titular del Ejecutivo no destinó el recurso acordado para el Congreso local para este año.
“Hemos permitido agravios, y agravios serios, de parte del Ejecutivo. Ojo, se le autorizó, por decir un ejemplo, el mayor presupuesto de la historia, y toleramos el incumplimiento de este al no otorgarle a esta soberanía el monto estipulado por el ordenamiento dictado por nosotros mismos, y nadie ha alzado la voz, absolutamente nadie”, dijo el ahora integrante de Movimiento Ciudadano.
Por lo que también hizo un llamado a sus compañeros a conformar un grupo de contención.
Si hacemos este grupo de contención, donde haya más allá de colores o ideologías partidistas, analicemos y prioricemos urgir lo que verdaderamente es importante, juntemos a nuestros equipos técnicos y profesionalicemos nuestro quehacer día a día”, indicó.
Berganza Escorza también le pidió al secretario de Gobierno de Hidalgo, Guillermo Olivares Reyna, dirigirse con respeto a los diputados locales, pues señaló que en una reunión reciente con legisladores (no especificó de qué partidos) tuvo un trato “desafortunado” hacia algunas de sus compañeras.
“Se lo digo con respeto, no somos sus empleados señor secretario, pónganse en claro, el respeto se gana, quieren respeto lo van a tener, pero denlo, sean congruentes con el trato hacia esta soberanía”, dijo.
DatoAcro
–Al respecto, el secretario de Gobierno dijo que durante la sesión del Congreso local que acudió la semana pasada tuvo “una relación muy agradable”.
–Olivares Reyna sostuvo que la relación con todos los diputados y diputadas hay una relación “muy respetuosa”, la cual alimentan “día con día”.
Editor general, reportero