Pablo M.C., exsubsecretario de Administración y Finanzas de la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH), fue vinculado a proceso por el delito de peculado en agravio de la administración pública estatal por un monto de 140 millones de pesos, informó la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH).
En la continuación de la audiencia inicial de este lunes, el juez de control Luis Raúl González Becerra le dictó medida cautelar al imputado de prisión preventiva justificada y estableció un plazo de investigación complementaria de cuatro meses.
La semana pasada, el encargado del despacho de la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJH), Santiago Nieto Castillo, informó que el exfuncionario de la administración del exgobernador Omar Fayad Meneses se le imputa el delito de peculado por la contratación de una empresa fachada para atender un supuesto hackeo que sufrió la SEPPH en 2022.
Afirmó que el imputado contrató una firma que tiene dos domicilios, uno en Guadalajara y otro en Ciudad de México, los cuales resultan ser falsos.
“Entre las irregularidades que encontramos es que dos días antes de que se diera este supuesto hackeo se cambia el objetivo social de la empresa para poder tener la facultad para poder hacer estudios y pueda recuperar información de las bases de datos”, expuso.
Asimismo, este lunes informó que indagan a otros tres exfuncionarios de la SEPH; asimismo, dijo que ejercerán acción penal contra personas responsables de la empresa fantasma.
El exsubsecretario de Administración y Finanzas de la SEPH fue detenido el 5 de abril pasado, por elementos de la División de Investigación de la Agencia de Investigación Criminal de la PGJEH, quienes ejecutaron una orden de cateo en un inmueble del fraccionamiento Zona Plateada, en Pachuca.
Editor general, reportero