Tras los recientes acontecimientos de maltrato animal en Pachuca, organizaciones de la sociedad civil convocaron a una marcha, el próximo 7 de mayo en la capital del estado.
De acuerdo con información de la convocatoria, el punto de encuentro será en el Bioparque, frente a Prepa 1, a las 10:00 horas. Asimismo, se sugirió vestir una playera blanca y algún distintivo naranja.
Marchemos por ellos. Alza la voz por los animales del estado de Hidalgo, sin importar su especie todos tienen derecho. Exijamos a nuestras autoridades una realidad diferente para los animales”, escribieron las organizaciones que convocaron a la marcha, entre ellas Hopeful y Cuatro Patitas un Corazón.
La noche de este domingo, el guardia de seguridad del fraccionamiento residencial Provenza, en Pachuca, fue acusado de presuntamente haber matado a un perro que se encontraba al interior de la zona habitacional.
De acuerdo con las imágenes captadas en un vídeo que circula en redes sociales, grabado por una mujer residente del fraccionamiento, el guardia arrastró al canino con el pretexto de que le habían dado la orden de sacarlo. Posteriormente, se difundieron fotografías del animal muerto.
Ante estos hechos, el presidente municipal de Pachuca, Sergio Baños Rubio, dio a conocer que el sujeto fue detenido y acusado de maltrato animal.
La semana pasada también fue hallado un perro sin vida (con signos de tortura) y colgado de un árbol, en la comunidad La Gaviota, sobre la carretera que conecta a la localidad Contadero, en Atotonilco El Grande.
Por estos hechos, Ana Luis Gómez Cruz, fundadora del refugio Perrines al Rescate, interpuso una denuncia ante la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJH) e hizo un llamado al gobernador Julio Menchaca Salazar a que intervenga ante la violencia que se vive en el municipio en contra de animales domésticos.
Editor general, reportero