Es ilegal emplazamiento a huelga de sindicato de Pachuca, determina Tribunal de Arbitraje

El Tribunal de Arbitraje de Hidalgo resolvió que la petición de emplazamiento a huelga que efectuó la semana pasada el Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Municipio de Pachuca (SUTSMP) incumple con las consideraciones de ley para ser válida.

De acuerdo con el artículos 85 de la Ley de los Trabajadores al Servicio de los Gobiernos Estatal y Municipales, así como de los Organismos Descentralizados del Estado de Hidalgo, para hacer uso del derecho de huelga debe existir una violación de manera general y sistemática a los derechos de los sindicalizados.

En tanto, el artículo 89 establece que la petición de huelga debe contar con el aval de las dos terceras partes de los trabajadores, en ese caso del municipio.

De acuerdo con la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), al carecer de esos requisitos se declaró la ilegalidad de la petición de huelga presentada por el líder gremial Percy Espinosa Bustamante.

El pasado 18 de abril, el dirigente del SUTSMP acudió al Tribunal de Arbitraje a entregar su pliego petitorio con emplazamiento de huelga al ayuntamiento que preside Sergio Baños Rubio, con fecha de estallamiento al 16 de mayo.

Espinosa Bustamante solicitó a la alcaldía un aumento de 20 por ciento al salario de los sindicalizados, así como el cumplimento del seguro médico integral, entre otros punto, dijo.

En su conferencia de la mañana, el alcalde de Pachuca insistió en que las arcar del ayuntamiento “están bajas”.

Sin embargo, rechazó mencionar qué porcentaje de aumento puede ofrecer al sindicato, pues dijo que eso lo tiene que platicar con el líder del SUTSMP.

Según el edil, cumplir la petición de aumento salarial del 20 por ciento representa un gasto de más de 70 millones de pesos.

Nosotros siempre estaremos abierto al diálogo aquí, y si no también nosotros mandamos un oficio para que el tribunal”, expuso el edil priista.

Comparte se te ha gustado

Conoce Nuestra Revista Digital


Esto se cerrará en 20 segundos