Piden construcción de hospital en Tula; han aumentado casos de cáncer, acusan

Habitantes de Tula exigieron la construcción de un centro médico que atienda urgencias, tras el cierre de la clínica 5 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), derivado de los daños que sufrió por la inundación del 7 de septiembre de 2021, por el desbordamiento de los ríos de la región, a causa de las descargas de aguas negras provenientes del Valle de México.

Con pancartas, un grupo de ciudadanos acudieron al Congreso local para hacer esta petición ante los diputados locales, por invitación de la legisladora Tania Valdez Cuellar, pues señalaron a los asambleístas Octavio Magaña y Sharon Macotela, así como al federal Cuauhtémoc Ochoa, de no atenderlos.

Lo que nos está impulsando a venir aquí a manifestarnos es que no tenemos servicio médico. Se inundó el seguro social de Tula, y a raíz de eso no ha habido servicio médico. Están utilizando una casa, donde nada más tienen cinco consultorios médicos y no atienden emergencias”, mencionó Edith Guzmán Godínez, integrante de Todos Somos Tula, en entrevista con medios de comunicación.

La mujer afectada por la inundación, dijo que, derivado del desbordamiento de los ríos en 2021, se han incrementado los casos de cáncer y muertes a causa de esta enfermedad en el municipio.

Dijo que las partículas que emite el lodo que quedó en las calles después de la tragedia y la contaminación de la zona por la actividad industrial han disparado las enfermedades.

También indicó que el IMSS construye un nuevo hospital, en sustitución de la clínica dañada, en la comunidad Doxey, en Tlaxcopan; sin embargo, dijo que está ubicada a 25 minutos de Tula, por lo que señaló que a algunas personas con dificultades de movilidad y económicas tendrán problemas para trasladarse.

Por ello, dijo que piden que se construya una en Tula, principalmente para atender emergencias.

Comparte se te ha gustado

Conoce Nuestra Revista Digital


Esto se cerrará en 20 segundos