Una vez más, una comisión de profesores afectados por la retención de salarios desde marzo 2020 se manifestaron esta tarde en Palacio del Gobierno del Estado de Hidalgo.
Por tres años consecutivos, 40 profesores del Bachillerato General “Coronel Nicolás Romero” han laborado sin recibir un salario y para solventar sus gastos han realizado actividades económicas como colectas y kermeses.
Elidia Gutiérrez, profesora afectada, dijo “para no abandonar a nuestros alumnos, nos hemos esforzado mucho para sacar adelante a nuestras familias y continuar dando clases. Hemos recibido el apoyo de los padres de familia y alumnos, aquí nos están acompañando en esta manifestación, sin embargo, por parte del gobierno estatal anterior no se brindó solución”.
Los manifestantes mencionaron que tras ocho meses de la nueva administración, no han recibido una solución concreta a sus peticiones, por lo que solicitaron una audiencia con el subsecretario de gobierno, el Lic. Eduardo Medécigo en la que se brinden compromisos respecto a los salarios vencidos y a la situación en la que laborarán los profesores.
La comisión fue recibida por funcionarios del Gobierno del Estado; sin embargo, no tenían competencia para dar solución a las peticiones planteadas. Al salir de la sala de la reunión, los profesores se encontraron con el subsecretario Medécigo, quien personalmente agendó una reunión con él para el martes 9 de mayo a las 10 A.M. en sus oficinas.
En la próxima audiencia con el funcionario, los profesores esperan se atiendan sus demandas de salario sin afectar a los padres de familia ni a los estudiantes. “El garantizar el derecho a la educación es labor del Estado y no es justo que se quiera responsabilizar a los padres de familia, cuya situación económica es vulnerable, de pagar para que sus hijos puedan educarse”, declaró Aurora Viveros, responsable de Antorcha Magisterial en Hidalgo.
Editor general, reportero