Tras la detención de la exalcaldesa de Pachuca, Yolanda Tellería Beltrán por celebrar contratos sin consentimiento del ayuntamiento, el Partido Acción Nacional (PAN) llamó “a las instancias correspondientes” a que revisen el caso “de manera detallada y con apego a la legalidad”.
De acuerdo con la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJH), la exedil (2016-2020) está imputa por su presunta responsabilidad en el delito de uso ilícito de atribuciones y facultades agravado.
En un comunicado, el banquiazul dijo esperar que el caso “no se preste a una persecución política”, como dijo que ocurre en la Ciudad de México con opositores.
De acuerdo con la imputación, la panista presuntamente firmó la jubilación de Teresa Martínez Barrera, su exdirectora de Recursos Humanos (administración 2016-2020), pese a solo haber laborado 3 años en el ayuntamiento.
Sin embargo, en audiencia de 16 de marzo pasado, el juez de control Luis Raúl González Becerra determinó no vincular a proceso a la panista en esa ocasión, pues el Ministerio Público presentó una prueba “toral” con “bajo peso” probatorio; es decir, la copia del convenio y no el original, para imputarla.
Sin embargo, dijo que la representación social podía continuar con las investigaciones y solicitar en otra audiencia, con más elementos, nuevamente un auto de vinculación a proceso.
Editor general, reportero