El senador con licencia Ricardo Monreal Ávila, aspirante a la candidatura presidencial de Morena, consideró que el exgobernador Omar Fayad Meneses, que la semana pasada renunció al Partido Revolucionario Institucional (PRI), no entregó “la plaza” a Morena los comicios de 2022, pues dijo que el voto de la gente decidió que Julio Menchaca Salazar ganara la gubernatura.
Sobre Omar Fayad, yo no puedo calificarlo, me excedería. Yo no creo que haya entregado la plaza porque es falta de respeto a la población que voto a favor de Julio Menchaca; yo creo que la gente votó por Julio Menchaca.
Dijo que la derrota del PRI en Hidalgo el año pasado no es tan sencillo como decir “entrega la plaza y ya”, pues lo consideró “hasta iluso” emitir esa postura.
El legislador federal con licencia sostuvo que cuando acudió a la campaña en Hidalgo observó “mucha gente” entusiasmada y con deseos de participar en la elección, y consideró que el expriista -acusado por la dirigencia tricolor por “entregar la plaza” a Morena-, no intervino en los comicios de manera ilegal.
Monreal Ávila dijo desconocer si el exgobernador, que dejó al PRI tras cuadro décadas de militancia por diferencias con el Comité Ejecutivo Nacional (CEN), será designado como embajador, pues una decisión que corresponde al titilar de la presidencia de la república.
Yo tengo una opinión positiva de Omar Fayad, no me meto con el porqué nunca se ha metido conmigo, le tengo respeto”, expresó.
El senador con licencia también rechazó que la estructura de los ochos exdiputados locales del PRI que antier renunciaron a su militancia -todos afines al exgobernador-, vaya a apoyar sus aspiraciones presidenciales.
Consideró que nunca había visto que todos los legisladores de un partido renunciaran, lo que “habla de una crisis interna” del partido “otrora invencible”, ni creyó ver nunca “la extensión” del tricolor.
Yo conocí a todos los exgobernadores de Hidalgo (…) Yo no creí que iba a llegar a ver esta involución o esta evolución a la extinción al PRI en Hidalgo, y ya la estoy viendo y no me alegran, yo no sé donde van a ir”, expresó.
SE MANTIENE EN MORENA
Monreal Ávila indicó que, de no ganar la encuesta para coordinar los Comités de Defensa de la Cuarta Transformación -proceso del que saldrá la o el candidato presidencial-, dijo que respetará los resultados y no se irá de Morena.
También fue cuestionado si piensa en la candidatura a la jefatura de Gobierno en caso de no obtener la presidencial, a lo que respondió que “más adelante” se verá.
Estaré donde pueda ayudar a la gente”, sostuvo.
Sobre el financiamiento que Morena les da para las asambleas informativas y los gastos que lleva hasta el momento, dijo que las corcholatas no reciben el dinero de manera directa.
DatoAcro
Monreal Ávila consideró que el gobernador Julio Menchaca Salazar va a mantener la imparcialidad con las corcholatas presidenciales y mantendrá “el gobierno ajeno” a los cuatro aspirantes de Morena.
Editor general, reportero