El acuerdo para que la Junta de Gobierno del Congreso de Hidalgo atraiga las iniciativas de reforma a la Ley Orgánica del Poder Legislativo es para ayudar a la comisión de Legislación y Puntos Constitucionales con el desahogo del trabajo que tienen, aseveró el diputado Julio Valera Piedras. Además, dijo que no dictaminarán.
Indicó que lo que harán será analizar las propuestas en la materia y regresar el estudio al órgano colegiado junto con una propuesta para que dictaminen.
Ya se lo llevó la Junta de Gobierno y ella va a decir, con sus siete diputados, qué es lo que pase. No, lo que estamos haciendo es como si hubiéramos atraído de cualquier comisión, coadyuvar y cumplir con la función que nos da la ley, que el mandato para la Junta de Gobierno es coadyuvar e impulsar en los procesos legislativos”, mencionó.
Valera Piedras indicó que la Junta de Gobierno, la cual preside, no tiene la facultad de dictaminar, por lo que, dijo, será la comisión de Legislación y Puntos Constitucionales la que continue aprobando o no estas iniciativas.
La semana pasada, la diputada Lisset Marcelino Tovar dio a conocer dio a conocer este acuerdo aprobado por el órgano colegiado antes mencionado, al cual, dijo, se opusieron los legisladores de Morena.
Entiendo la necesidad de alcanzar acuerdos políticos en beneficio de la sociedad hidalguense, de dar pasos hacia el entendimiento, la cooperación, el apoyo mutuo y la solidaridad entre pares; sin embargo, creo también que los recursos que buscan sustituir la legalidad por el llano acuerdo o por el cabildeo malsano, genera una profunda sospecha, no solo en quienes nos encontramos en condición de diputados, sino también hacia el exterior. Enviamos un mensaje equivocado, haciendo parecer que por encima de la ley este Poder puede tomar acuerdos impropios de nuestra investidura”, señaló en tribuna.