Acusa saxofonista víctima de ácido plagio de Ley Leslie, pero copia es la de diputado morenista

La saxofonista oaxaqueña María Elena Ríos, víctima de violencia ácida, acusó al encargado de la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJH), Santiago Niego Castillo, y al diputado Ángel Tenorio Cruz de plagiar la iniciática que el primero presentó antier, denominada Ley Leslie, para penar hasta con 32 años de cárcel los ataques con sustancias corrosivas en Hidalgo. Sin embargo, la propuesta que señala no es la misma.

En sus redes sociales, la música señaló que ambos se apropiaron su propuesta que -dijo- le ha costado “desvelo y estudios” y compartió un link, en el que se encuentra la suya y la que subió a pleno el 21 de febrero el legislador morenista: una diferente a la ingresada el 28 de marzo por la PGJH.

En respuesta, la procuraduría señaló que la iniciativa que presentó el encargado de despacho, junto a Leslie Moreno Muñoz -víctima de violencia ácida en 2015-, ante el Congreso local, que reforma el Código Penal y la Ley de Víctimas del Estado de Hidalgo, es distinta a la que Ríos hace referencia.

Los fundamentos y modificaciones al Código Penal tienen su origen en hechos ocurridos en Hidalgo, en agravio de Leslie Moreno”, expuso en redes sociales.

Asimismo, colocó una liga con una comparativa entre ambas propuestas.

La presentada en la Ciudad de México por la saxofonista, a través de la diputada local Marcela Fuentes, señala los tipos de violencia contra las mujeres, las penas por agresiones con ácido y sus agravantes y la implementación de programas de salud mental en casas de emergencia y refugios.

En tanto, la de la PGJH expone de manera diferente la tipificación de la lesiones causada por sustancias químicas y corrosivas y sus penas con agravantes; además, se establecen cirugías reconstructivas para víctimas de este tipo de ataques.

No obstante, la iniciativa que presentó el diputado morenista sí es una calca de las propuesta de reforma a la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia de la Ciudad de México y al Código Penal del Distrito Federal, presentada el 31 del enero pasado.

Comparte se te ha gustado

Conoce Nuestra Revista Digital


Esto se cerrará en 20 segundos