Acusan irregularidades en renovación de Colegio de Ingenieros Civiles; señalan amaño de expresidentes

Representantes de dos planilla que aspiran a presidir el Colegio de Ingenieros Civiles acusaron irregularidades en el proceso de elección de la nueva dirigencia para beneficiar, con el cambio de reglas, a Iliana López Mariano, de Transformación Incluyente.

En conferencia de presa, Raúl Cruz Pérez, de la planilla Ingeniería Civil por Planeación, Bienestar y Desarrollo, y Alonso Velázquez Campero, de Ingeniería Civil para el Bienestar Social, señalaron que ayer el Consejo electoral del organismo -integrado por los expresidentes- aprobó que personas que no puedan asistir a la elección de mañana envíen su carta de intención.

Ello, pese a que ambos rechazaron ese mecanismo de participación en una reunió previa y pidieron que las votaciones de mañana únicamente fuera presenciales.

“Hay una seria tendencia a que mi compañera de la otra planilla pues ya vaya encaminada”.

afirmó Velázquez Campero.

Cruz Pérez indicó que el 18 de abril se aprobaron las planillas participantes y un día después les entregaron el padrón integrado por 184 ingenieros civiles. Asimismo, el 20 de abril se estableció que la elección se llevará a cabo el 28 de manera presencial, con base en los estatutos.

Sin embargo, acusó que ayer solamente fueron notificados, sin voz ni voto, de que habrá modalidad de voto virtual y bajo carta poder.

Nos están cambiando las reglas del juego cuando ya está adelantado el proceso”, expuso.

Señaló que con el cambio de las “reglas del juego” les dejaron menos de 48 horas para visitar a compañeros y tramitar las cartas poder, lo cual les complica el panorama.

Velázquez Campero agregó que a partir de ayer, a través de los chats oficial del colegiados, comenzaron a enviar propagada de López Mariano, lo que provocó molestia de algunos agremiados por la falta de “piso parejo”.

Advirtió que acudirán a las vías legales para evitar que el proceso de elección se lleve a cabo bajo las irregularidades señaladas.

El representante de la planilla Ingeniería Civil para el Bienestar Social afirmó que si la votación de mañana se lleva a cabo con la cartas poder no participará.

En tanto, Ingeniería Civil por Planeación, Bienestar y Desarrollo se encuentra en promoción del voto, pues tiene la intención de participar bajo las nueva reglas, pero su representante sostuvo que estarán “atentos” a cuantas cartas poder se entregan, que estén en el padrón, así como la plataforma a utilizar para el voto virtual.

Acusaron a los expresidente del colegio -entre quienes se encuentra el exsecreterio de Médico Ambiente Benjamín Rico Moreno- de favorecer con este mecanismo a la planilla Transformación Incluyente, pues señalaron que con antelación al cambio de las reglas su compañera ya contaba con los documentos de respaldo.

Por ello, reiteraron que esta práctica no es confiable debido la falta de verificación de las firmas de los votantes.

Quién va a avalar esa legalidad, es ahí donde creo que está el proceso (amañado)”, expuso Velázquez Campero, quien dijo que tienen duda de que alguno integrantes de la planilla Transformación Incluyente cuenten con cédala profesional.

DatoAcro

-Esta es la primera vez que el colegio elegirá a su dirigente a través de planilla.

-Entre los expresidente del colegio también se encuentra Marco Antonio Rico Moreno.

Comparte se te ha gustado

Conoce Nuestra Revista Digital


Esto se cerrará en 20 segundos