Municipios rurales e industriales, con mayor conflicto de consumo de drogas entre estudiantes: SEPH

El titular de la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH), Natividad Castrejón Valdez, informó que los municipios con mayor conflicto de consumo de drogas por parte de estudiantes son los que se encuentran en zonas rurales e industriales.

Indicó que entre estos están Atotonilco de Tula, Tula de Allende, Tepeji del Río, Tizayuca, Tepeapulco (en Ciudad Sahagún) y la zona metropolitana de Pachuca.

Asimismo, dijo que el nivel medio superior es el que porcentualmente reporta más casos de adicciones a sustancias psicoactivas, seguido de estudiantes de secundaria.

“No es un problema aislado, es un problema que amerita toda la atención, lo estamos haciendo”,

Refirió en entrevista con medios de comunicación.

Castrejón Valdez recordó que actualmente llevan a cabo la campaña Si te drogas, te dañas, la cual impulsa el gobierno de México, enfocada en estudiantes de secundaria y bachillerato, para informar y advertirles sobre los daños que causa el consumo de drogas. Esto con motivo de la presencia y producción de fentanilo en el país, aunque descartó que haya casos de consumo de esta sustancia.

Durante el desarrollo del Primer Congreso Juvenil Hidalgo 2023, La legisladora juvenil Janis Marilyn Hernández Montiel informó que las sustancias psicoactivas que más se consumen en al entidad son el cristal, alcohol, marihuana, tabaco y cocaína; sin embargo, en los últimos 5 años ha habido un incremento alarmante en el consumo de cristal, debido a su accesibilidad, en un 450 por ciento en adolescentes de 12 a 17 años de edad y adultos jóvenes de 18 a 29 años, de los cuales el 90 por ciento son hombres y el 10 por ciento son mujeres, según información del Centro de Integración Juvenil de Pachuca.

Comparte se te ha gustado

Conoce Nuestra Revista Digital


Esto se cerrará en 20 segundos