Advierten regidoras de Epazoyucan nuevo uso indebido de recursos, ahora con sustituto de Arce

Regidoras y la síndica de Epazoyucan advirtieron un indebido uso de recursos por parte del gobierno del alcalde sustituto Luis Antonio Montiel Castelán, a quien acusaron de gastar 20 millones de pesos de los cuales no informó que había recibido el ayuntamiento en marzo pasado.

En conferencia de prensa, las ediles Ángela Delgadillo Ugalde, Diana Paola Islas Álvarez y Verónica Jiménez Islas, así como la síndica procuradora María Eugenia Rivera Islas, integrantes de la Comisión de Hacienda, advirtieron que las partidas municiapales de 2023 tiene un sobregiro.

Delgadillo Ugalde indicó que para este año el techo presupuestal era de 64 millones de pesos, pero en el primer trimestre del año se asignaron 20 millones de pesos más, por lo que aumentó a 84 millones 455 mil 152.85 pesos.

La morenista afirmó que el gobernante, quien sustituyó a Fidel Arce Santander, vinculado a proceso en el entramado de la Estafa Siniestra, les dijo del monto en noviembre pasado, el cual “ya se gastaron”, sin informales en qué y sin haber aprobado el Cabildo la modificación previa en el Presupuesto de Egresos (PE) 2023.

Las ediles expusieron que en julio pasado el presidente municipal solicitó modificaciones presupuestales, los cuales fueron rechazadas porque las erogaciones se hicieron de manera previa, lo que contraviene la Ley Orgánica Municipal, y por falta de información sobre en qué se utilizó el recurso.

Asimismo, la semana pasada en Cabildo también desecharon modificar el PE porque, argumentaron, desconocen en qué se van a aplicar los 20 millones de pesos y las cifras no cuadran.

También acusaron que existe un sobregiro en las partidas del ayuntamiento, ya que el municipios ha realizado compras y adjudicación sin estar presupuestadas en diversas partidas.

Las ediles señalaron una similitud en el uso de los recurso del edil sustituto con lo hecho por Arce Santander, quien se encuentra preso por su presunta responsabilidad en el delito de uso ilícito de atribuciones agravado y peculado agravado, por 14 millones 215 mil 780 pesos de una partida extraordinaria emitida por la administración estatal pasada.

Tuvimos una situación en la que el exalcalde está enfrentando un procedimiento y se vuelve a repetir la historia en el tema de Antonio Montiel Castelán, quien nuevamente repite esta situación”, expuso Delgadillo Ugalde.

Jiménez Islas añadió que han girado oficios a la Secretaría de Contraloría y de la Auditoría Superior del Estado de Hidalgo (ASEH) para informar de la situación. A estas instancias pidieron estar al pendiente de la modificación de las cuentas.

Afirmaron que para denunciar penalmente las irregularidades deben integrar evidencia en un expediente.

EXIGEN OBRAS EN CONFERENCIA

Durante la conferencia pobladores de la comunidad de El Guajolote increparon a las asambleístas, pues las acusaron de no avalar el recurso para obras en su localidad.

Las regidoras respondieron que es mentira que las modificaciones que propone el alcalde sean para la realizan de obra y acusaron desinformación del edil para generar la percepción de que no quieren avalar los recursos por 19 millones de pesos.

Indicaron que la obras están presupuestas desde que se aprobó la Ley de Egresos para 2023 y que los responsable de priorizarlas y ejecutarlas son el Comité de Planeación, el área de Obras Públicas y el presidente municipal.

DatoAcro

Las regidoras Delgadillo Ugalde y Jiménez Islas acusaron intimidación y violencia política por parte del alcalde y de sus funcionarios.

-En un comunicado, el presidente municipal respondió que “las acusaciones sin fundamento” son por “un tema político y personal” de las asambleístas y que no “caerá en provocaciones”.

Comparte se te ha gustado