Ante hechos violentos, diputado pide destinar recursos para seguridad en Tula

Ante los hechos violentos registrados en Tula en los últimos días de febrero y los primeros de marzo, el diputado local Octavio Magaña Soto propuso exhortar al gobierno municipal, encabezado por el edil Manuel Hernández Badillo, a que ejerza recursos públicos para garantizar la seguridad del municipio.

En su exposición de motivos, el legislador del Partido Verde de México (PVEM) recordó que el 24 de febrero pasado una mujer y un hombre fueron atacados con armas de fuego, cuando viajaban en un vehículo por la avenida Tulipanes, en la localidad El Salitre, que colinda con Nopala. Hecho por el cual posteriormente fueron detenidas 10 personas. 

El 27 de febrero, tres personas fueron ejecutadas en la calle Panthé, en la comunidad La Malinche, sin que hubiera detenidos.

Mientras que el 1 de marzo, dos personas fueron asesinadas con armas de fuego largas, cuando transitaban en una camioneta, en la carretera Tula-Nantzha, a la altura del fraccionamiento Las Manzanitas; el vehículo recibió aproximadamente 50 impactos de bala.

La madrugada del día siguiente, recordó Magaña Soto, autoridades de seguridad estatales y federales llevaron a cabo un cateo en una vivienda, donde detuvieron a 13 personas y decomisaron 19 armas largas, 114 cargadores de alto calibre, dos cargadores de calibre pequeño, 4 mil cartuchos de balas, 18 chalecos antibalas, 14 celulares, droga y un vehículo.

Ante esta situación, el legislador del distrito XIV, con cabecera en Tula, indicó que en el municipio habitan aproximadamente 113 mil personas y que el gobierno municipal cuenta solamente con 13 patrullas y una fuerza física de 180 policías municipales que trabajan 24 por 24 horas.

Por lo que dijo que este año el municipio recibió un aumento presupuestal del 17 por ciento, que representa aproximadamente 16 millones 887 mil pesos, los cuales, consideró, pueden ser utilizados para incrementar la fuerza pública, capacitación, patrullas y herramientas para combatir la delincuencia. Ello, dijo, deberá ser aprobado por el Cabildo.

El legislador presentó el exhorto -dijo- “de manera enfática” para que se ejerzan los recursos que corresponden al Fonde Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios (Fortamun) en materia de seguridad pública, con la finalidad, dijo, de restablecer la paz y fortalecer la seguridad del municipio.

DatoAcro

-La Fiscalía General de la República (FGR) informó el mes pasado sobre el aseguramiento de armas y logos con el nombre de un grupo del crimen organizado en Tula

Comparte se te ha gustado

Conoce Nuestra Revista Digital


Esto se cerrará en 20 segundos