Banner

Aprueba IEEH dos nuevos partidos: Espacio Hidalgo y Encuentro Solidario Hidalgo

Las asociaciones civiles Construyendo Hidalgo y Ciudadanos por Constituirse en Encuentro Solidario Hidalgo obtuvieron el registro como partidos políticos locales, tras aprobar el Consejo General del Instituto Estatal Electoral (IEEH) los acuerdos con los cuales cumplieron con los criterios para este fin.

Durante la sesión ordinaria de este día, el IEEH avaló las intenciones para conformarse como partidos políticos de las asociaciones civiles que cumplieron con todos los criterios que establece la ley; entre ellos, contar con el número asambleas requerida y afiliaciones.

En la lectura de los documentos, el instituto informó que Construyendo Hidalgo AC realizaron 65 asambleas municipales de las 56 que se establecen como mínimo, mientras que del número de afiliados requerían, por lo menos 5 mil 926, presentaron 7 mil 488. Al cumplir con el último paso para conformarse como instituto político, ocupará ahora el nombre de partido Espacio Hidalgo.

Por otra parte, Ciudadanos por Constituirse en Encuentro Solidario Hidalgo AC realizaron asambleas distritales: requerían 12 realizaron 14, por lo que pasaron. Además, rebasaron el número de afiliados, con 6 mil 998. Ahora se constituirán como y Encuentro Solidario Hidalgo.

Durante la sesión también se abordó el acuerdo sobre Transformando con Unidad a Hidalgo AC, que no no cumplió con los dos requerimientos finales, ya que apenas lograron ocho de 12 asambleas distritales y solamente obtuvieron 4 mil 574 de 5 mil 926 afiliados que solicitó el IEEH, por lo que se declaró la   improcedente su solicitud de registro.

A partir del primero de julio de 2024, los partidos Espacio Hidalgo y Encuentro Solidario Hidalgo comenzarán con sus actividades e integrarse al escenario de agrupaciones políticas partidistas que tienen presencia en la entidad, junto al Revolucionario institucional (PRI), Acción Nacional (PAN), Partido de la Revolución Democrática (PRD), Morena, Del Trabajo (PT), Verde (PVEM), Movimiento Ciudadano (MC) y el único partido local en funciones: Nueva Alianza Hidalgo (Panalh), con lo cual serán 10 las representaciones en la entidad.

Las nuevas fuerzas políticas tendrán como primera prueba mantener su registro es la subsecuente elección a alcaldes y diputaciones locales, la cual tendrá lugar hasta el próximo proceso local de 2027.

En la última década, Hidalgo y su sistema de partidos han tenido seis agrupaciones con carácter local, cuatro por conformación y dos relegados a esta figura estatal tras perder su registro a nivel nacional debido a su baja votación.

PANALH y PES

El partido Nueva Alianza se convirtió en partido local tras perder su registro en la elección federal de 2018, por no obtener el 3 por ciento de la votación requerida; sin embargo, en la entidad mantuvo una preferencia que le permitió subsistir con registro local, tras su aprobación en julio de 2005 por el entonces Instituto Federal Electoral (IFE).

Mientras que Partido Encuentro Social, quien se conformó en 2014, tuvo una breve estancia nacional al perder su registro federal como partido en 2018, aunque en Hidalgo siguió, también al mudar a la categoría estatal y se denominó Encuentro Social Hidalgo (PESH). No obstante, tres años después, en la elección local de diputaciones perdió su registro local en el estado y fue liquidado.

DEBUT Y DESPEDIDAD 

En 2018, el IEEH otorgó validez a los partidos Podemos y Más Por Hidalgo, que realizaron el proceso como Asociaciones Civiles Ciudadanos Hidalguenses en Acción y Ciudadanos Hidalguenses Seamos Diferentes AC, respectivamente.

De forma inmediata se enfrentaron al primer reto: la elección de alcaldes en 2020, donde ambos mantuvieron el registro al obtener el límite mínimo de votación: En el caso de Podemos ganó dos alcaldías: Atotonilco El Grande y Huehuetla.

No obstante, en la elección de diputados locales en 2021, los números no les favorecieron y no obtuvieron el 3 por ciento de las preferencias electorales, con lo cual en octubre de ese mismo año, por resoluciones del IEEH, se confirmó la pérdida de ambos partidos locales e inició así su proceso de liquidación.

Comparte se te ha gustado