El Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH) revocó la determinación del Instituto Estatal Electoral (IEEH) y decretó que la asociación Valor X Hidalgo presentó su aviso de intención para constituirse como partido local de manera oportuna.
De acuerdo con la resolución del juicio ciudadano JDC-16/2023, promovido por Cinthya Iveth Islas Islas, representante de la agrupación, el Consejo General realizó un indebido análisis del marco legal en materia de plazos para solicitar los registros como instituto político estatal.
A través del IEEH/CG/006/2023, el IEEH desechó de plano el aviso de intención de la agrupación por no haberlo entregado en días y horas hábiles establecidos conforme a sus lineamientos; sin embargo, la Ley General de Partidos no acota la presentación del documento a un horario específico: solo señala que se deberá darse durante el mes de enero siguiente al año siguiente de la renovación de la gubernatura.
La presidenta del TEEH señaló que la asociación presentó su aviso de intención el 31 de enero a las 17:44 horas, por lo que entra en del plazo legal.
Por ello, el tribunal asumió plenitud de jurisdicción y ordenó al IEEH emitir un nuevo acuerdo sobre el aviso de intención en un plazo de tres día hables deberá.
Editor general, reportero